Tuesday, April 15, 2014

Bernardo Bernal asume presidencia del Tribunal de Justicia de forma interina

El abogado Bernardo Bernal Callapa, desde ayer, asumió de forma interina la presidencia del Tribunal Departamental de Justicia, en

reemplazo de Beatriz Cortez, de quien ya cumplió su mandato de dos años como estipula la Ley.

Fue el vocal Reynaldo Sangüeza quien informó sobre este hecho y refirió que la decisión se asumió ayer por la mañana, en Sala Plena en coordinación con nueve de los 10 vocales del Tribunal.

"Esta mañana (ayer) se llevó a cabo la Sala Plena ordinaria con la presencia de nueve de los 10 vocales que componemos el Tribunal se analizó el período de funciones y casi por unanimidad se dispuso que la presidenta, doctora Beatriz Cortez culmine su gestión de dos años, la ley así lo dice, la presidenta o el presidente debe fungir sus funciones en ejercicio de la presidencia por dos años, ella comenzó su gestión el 20 de marzo de 2012 hasta el 20 de marzo de 2014", expresó Sangüeza.

Ante la ausencia de la nueva autoridad, se sugirió el nombre de dos vocales, Farida Alcocer y José Romero, ambos obtuvieron tres votos, de manera que no se tuvo la mayoría absoluta y obviamente un nuevo presidente titular.

Se prevé que el siguiente lunes, también en una sesión de Sala Plena se elija a la nueva autoridad judicial que reemplace a Cortez y Bernal en el sillón de presidencia tal como informó el vocal Sangüeza.

"Considero que el lunes posiblemente podamos contar con un nuevo presidente titular, entre tanto asume interinamente el ejercicio de la presidencia el doctor Bernardo Bernal Callapa", añadió.

Bernal ya conoce del cargo pues hace dos años fue posesionado como decano del Tribunal Departamental de Justicia por sus más de 20 años de servicio judicial y se prevé que este cambio no ocasione más retardo judicial y que hasta el lunes se elija a un nuevo presidente que asuma el cargo también por dos años como dice la Ley del Órgano judicial.



VOCALES

Sangüeza también se refirió a la convocatoria para vocales que emitió el Tribunal Supremo de Justicia y detalló que la misma es para cubrir las ausencias que existen o acefalías, en el caso de Oruro son 10 vocales y deberían ser 12 por lo que se espera que hasta agosto se cubra los dos puestos que faltan.

"Esta convocatoria es para los cargos de nueva creación que establece la Ley 025 en su artículo 45 y para los cargos acéfalos, a nueva creación me refiero a que la Ley 025 ahora establece un número de 12 vocales ya no 10 como antes, entonces nos faltaría dos vocales y a través de esta convocatoria se va a designar dos vocales hasta agosto", agregó.

No comments:

Post a Comment