Monday, April 14, 2014

Cada día se presentan 3 denuncias contra jueces



El Consejo de la Magistratura recibe por día un promedio de tres denuncias en contra de jueces y vocales por irregularidades que cometerían en el ejercicio de sus funciones. La Paz es el departamento que registró más acusaciones, según datos de este año.

La labor de los administradores de justicia quedó en entredicho durante los últimos meses, debido a denuncias de litigantes que eran víctimas de jueces y a operativos que se armaron con participación de autoridades del Ministerio Público para detener en flagrancia a los autores de extorsión.

Uno de los últimos casos es el de la jueza de El Alto Ada Luz de Wass Berner, acusada de extorsionar a un litigante para favorecerlo en un juicio e impedir el remate de su vivienda. Anteriormente, en Potosí, los jueces Carlos Argandoña, Miguel Velásquez y David Castro fueron sorprendidos consumiendo bebidas alcohólicas en sus oficinas; mientras que en Santa Cruz el juez Wilson Arévalo fue suspendido tras publicarse una fotografía en la que aparece con una exreclusa que él liberó.

Si bien esos casos parecen aislados, el Consejo de la Magistratura tiene datos centralizados de ese tipo de irregularidades cometidas por jueces. En el primer trimestre del año recibió 262 denuncias, es decir un promedio de tres por día, tomando en cuenta incluso los fines de semana. Sin embargo, de esa cantidad 163 fueron rechazadas, observadas o improbadas, por lo que actualmente un total de 99 son procesadas.

Según los datos estadísticos de 2013, el Consejo de la Magistratura instauró 1.087 procesos contra jueces y vocales por faltas leves, graves y gravísimas, cifra que en promedio también da cuenta de tres denuncias por día, incluidos los fines de semana. De ese total, 20 concluyeron con amonestaciones, 12 con multas, 31 con suspensiones y seis con destituciones. En este caso hacen un total de 69 autoridades sancionadas.

Los delitos por los que son acusadas las autoridades jurisdiccionales son principalmente el incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, cohecho pasivo y prevaricato.

Los datos elaborados por la Sala Disciplinaria del Consejo de la Magistratura, el departamento que recibió el año pasado más denuncias en contra de jueces y vocales es La Paz, con 53 casos; seguido de Oruro con 45; Santa Cruz con 42 y Potosí con 27. Luego están Chuquisaca con 25, Tarija con 24, Cochabamba con 12, Beni con cuatro y Pando con dos.

La única autoridad suspendida mediante un proceso en lo que va de este año es Williams Mauricio Martínez, juez de Reyes, del Distrito Judicial de Beni, por el delito de incumplimiento de deberes, cesado el 13 de febrero.

El 7 de abril, la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, denunció que hay demora en los procesos presentados por esta instancia gubernamental en contra de jueces y fiscales por irregularidades.Fiscalía. En el caso del Ministerio Público, hasta el 10 de abril se recibieron 319 denuncias en contra de fiscales en el siguiente orden: La Paz 252, Santa Cruz 26, Cochabamba 11, Tarija 11, Potosí ocho, Beni cinco, y Oruro, Chuquisaca y Pando, con dos cada uno.

La Ley del Ministerio Público establece sanciones que se deben imponer ante la comisión de faltas graves y muy graves. Para la primera ordena la pérdida del derecho a promoción durante un año, la suspensión temporal del cargo sin goce de haberes por un tiempo que no exceda de dos meses, o una multa de hasta el 40% de su haber mensual. Para la segunda, determina la destitución definitiva del cargo y consiguiente retiro de la carrera fiscal.

En aplicación de ese reglamento, en esta gestión se destituyó a un fiscal de Materia de La Paz. En 2013 se sancionó con multas a 48 fiscales, con suspensiones a cinco y destituciones a 24 en el país, de las cuales siete corresponden al departamento de La Paz, dos a Santa Cruz, dos a Cochabamba, 11 a Tarija, uno a Oruro y otro a Beni.

El departamento con mayor número de denuncias es La Paz, seguido de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Oruro, Beni, Potosí, Chuquisaca y Pando. El mismo orden se registró en 2012 y 2013.

En La Paz suspendieron a 4 magistrados

Williams Farfán - La Paz

El Consejo de la Magistratura suspendió por irregularidades a cuatro operadores de justicia del departamento de La Paz, en lo que va de este año. Existen otros 16 funcionarios de apoyo con otras medidas disciplinarias.

En el Órgano Judicial hay dos instancias para iniciar procesos disciplinarios. Uno para jueces, vocales y funcionarios de apoyo jurisdiccionales. Y otro para funcionarios administrativos, explicó el representante del Consejo en La Paz, Francisco Tarquino. Hasta la fecha, con relación a jueces y vocales, se recibieron 127 denuncias; de ellas, 44 fueron admitidas. Se dictaron seis sentencias disciplinarias: cuatro con suspensión y dos con amonestación.

Los suspendidos fueron acusados por retardación de justicia y corrupción, por lo que todavía existen procesos que definirán su culpabilidad o no. Además, dentro de estos casos de suspensión están las dos juezas que fueron aprehendidas en flagrancia cuando extorsionaban a litigantes.

Tarquino agregó que hubo 17 denuncias en contra de funcionarios de apoyo jurisdiccional; seis con amonestación, cuatro con suspensión y una con destitución.

Asimismo, remarcó que contra vocales, jueces y funcionarios de apoyo, los juzgados disciplinarios atendieron el año pasado 535 denuncias, de las cuales 155 fueron admitidas. “La mayoría de las (denuncias) que fueron rechazadas fueron porque se trataban de aspectos jurisdiccionales”.

Entre los admitidos, se dictó 39 resoluciones en contra de jueces y vocales y 62 en contra de personal de apoyo jurisdiccional (secretarios y oficiales de diligencia).

Tras los procesos admitidos, se destituyó a cuatro operadores de justicia, entre jueces y vocales, se suspendió a 20, se amonestó a ocho y se multó a siete. En cuanto a funcionarios jurisdiccionales, se amonestó a 24, se multó a 14, se suspendió a 21 y se destituyó a tres durante la misma gestión.

Ante esas cifras que muestran un crecimiento de irregularidades en los operadores de justicia, Tarquino sostuvo que existe una lucha frontal contra la corrupción, principalmente en La Paz, y una muestra de ello es la detención de dos juezas y la aprehensión de secretarios corruptos.

No comments:

Post a Comment