Tuesday, April 8, 2014

Convocan a presentar ensayos sobre retardación y corrupción en la justicia

Con el objetivo de mejorar la atención al mundo litigante y a la ciudadanía, además de detectar desperfectos del sistema, el Consejo de la Magistratura, parte del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro (TDJ), realizó la convocatoria para el primer concurso de ensayos judiciales contra la retardación y corrupción en el Órgano Judicial.

Así informó el encargado distrital del Consejo de la Magistratura, René Delgado Arteaga, quien además sostuvo que la convocatoria es abierta y libre para cualquier persona que quiera participar; entre ellos, funcionarios del Órgano Judicial del Distrito, notarios, abogados, litigantes, universitarios y público en general.

"Este concurso tiene específicamente cuatro ejes temáticos que se refieren a mejorar la atención en los despachos judiciales, mejorar la atención dirigida tanto al usuario, litigante o patrocinante así como buscar estrategias para frenar tanto la corrupción como la retardación judicial", expresó Delgado.

Añadió que la principal temática es la "lucha contra la retardación y corrupción judicial, dividida en cuatro áreas: estrategias de mejora en la gestión del Juzgado, mejora en la atención al litigante y patrocinantes, estrategia contra la retardación de justicia (reducción y control) y contra la corrupción (reducción y control). De acuerdo a la convocatoria, el plazo para la presentación de los trabajos en la oficina de la representación distrital del Consejo de la Magistratura es el viernes 2 de mayo y se estima que la lista de ganadores se dará a conocer el miércoles 7 de mayo y la premiación, el jueves 15 de mayo.

PREMIOS

Los premios para los ganadores consiste en: Primer lugar, media beca en un diplomado a elección en el Colegio de Abogados; segundo 100 dólares, tercer premio, 50 dólares; cuarto, stock de libros; quinto premio stock de libros, ambos donados por la Defensoría del Pueblo y sexto lugar premio multimedia (libros, compilación de leyes, jurisprudencia, reglamentos y acuerdos).

JURADO

Los trabajos presentados serán calificados por un tribunal de evaluación colegiado e interinstitucional, integrado por dos representantes del Tribunal Departamental de Justicia, según materia, representantes de la sociedad civil, un representante del Colegio de Abogados, uno de la Universidad Técnica de Oruro, el representante distrital del Consejo de la Magistratura y del Defensor del Pueblo.

No comments:

Post a Comment