Monday, April 28, 2014

La Justicia presente en barrios cruceños

A pesar de los duros cuestionamientos al Poder Judicial por hechos de corrupción e irregularidades de algunos de sus funcionarios, las casas judiciales de los barrios son una buena iniciativa de la desconcentración de las causas.

Visión compartida por funcionarios que ya trabajan en los llamados “Centros Integrales de Justicia”, en una visita realizada por El Día a los edificios de la Pampa de la Isla y la Villa Primero de Mayo.

Infraestructuras donde funcionan cuatro juzgados, Instrucción de Familia, de Partido en lo Civil, Instrucción Penal o cautelar y de Sentencia.

La comuna cruceña ya construyó estas Casas de Justicia en cuatro distritos municipales, que son el 6 (Pampa de la Isla), 7 (Villa), 10 (El Bajío) y el 12 (Los Lotes).

Faltan en la primera fase los centros del distrito 5 (norte) y el 9 (avenida Santos Dumont).

Sin embargo, el Colegio de Abogados cuestiona el hecho de que también ingresaron a esos centros las causas antiguas.

Liquidar en 2 años las causas antiguas. Ante esto, el secretario del Juzgado Décimo de Partido Civil-Comercial, del módulo del DM-6, Junior Rodolfo Bakovic, dijo que la meta es liquidar las causas antiguas en un plazo no mayor a dos años.

Dijo que a la cabeza del juez Jaime Araúz tienen 740 causas antiguas y 85 nuevas, desde el 10 de marzo a la fecha, época en que se trasladaron a la nueva edificación.

Bakovic mencionó que a pesar de las críticas al Órgano Judicial, la construcción de módulos en las zonas populares, permite mayor acceso a los litigantes para ir subsanando el problema de la retardación de los procesos, con mayor fluidez.

Incluso hay un compromiso de la Alcaldía de construir estos centros en los 15 distritos municipales de la capital cruceña.

En esta misma Casa de Justicia de la avenida Virgen de Luján está el juzgado Décimo Cuarto de Instrucción en lo Penal, dirigido por el juzgador Primo Flores y el Séptimo de Familia, falta implementar el Octavo de Sentencia.

La iniciativa es de la Villa. En la visita a la Casa de Justicia de la Villa Primero de Mayo, la juez Décimo Tercero de Instrucción, Isidora Jiménez, dijo que la iniciativa de formar estos centros integrales, nació precisamente en esa ciudadela.

“Es un esfuerzo conjunto entre los vecinos, el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) presentado al Gobierno Municipal cruceño, pero que al final decidieron replicar el proyecto en otros distritos de la capital”, comentó.

Aseguró que con la nueva infraestructura estrenada el pasado 30 de enero, se dio mayor accesibilidad de la justicia con la población.

Sin embargo, recordó que falta la implementación de las oficinas de Depósito Judicial y Derechos Reales en esa Casa de Justicia.

Informó que en lo que respecta a la gestión 2013, su juzgado tenía 1.234 causas pendientes, sumadas las 947 ingresadas, se alcanzó 2.183, de las cuales, se resolvieron el año pasado 300 casos, atendieron 900 y fueron enviadas a archivo 1.094. Quedando pendientes 489 para la gestión 2014, a ello, se suman las 934 causas nuevas ingresadas.

La justicia cerca de los vecinos. Asimismo, el juez Sexto de Sentencia, Adolfo Rueda, quien forma parte del centro de la “Villa”, manifestó que el espíritu de la desconcentración es que la “justicia esté cerca de los vecinos para solucionar sus conflictos”.

Dijo que en un mes trabajando en el nuevo edificio ya ingresaron a su despacho 20 causas listas para resolver, ya sea con sentencia o absolución.

Aclaró que en el Distrito 7 están trabajando hace una década, pero en el nuevo edificio, poco más de un mes. Los otros juzgados son el Quinto de Instrucción de Familia, dirigido por la juez Cinthia Banegas y Décimo Primero de Instrucción Penal a cargo del juzgador Moisés Chaile Vilte.

Abogados critican carga procesal. Por su parte, el presidente del Colegio Departamental de Abogados de Santa Cruz, Marcelo Arrázola, explicó que su ente colegiado ya pidió formalmente que los juzgados trasladados a los barrios sean de nueva creación.

Advirtió que al enviar un juez con toda su carga procesal y la retardación a un juzgado de barrio, se perjudica a los litigantes, ya que en lugar de ir al Palacio de Justicia se tendría que buscar su causa en los barrios.

Desinflar un poco al Palacio. Ante las críticas, el vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Samuel Saucedo, comentó que al cambiar a los distritos los juzgados antiguos, es una manera de desinflar un poco la carga procesal del Palacio de Justicia.

“Si bien lo ideal sería la conformación de nuevos juzgados, pero hay que trabajar con lo que tenemos, en todo caso, la carga se acomoda en el camino”, explicó Saucedo.

Ministerio de Justicia
¿Qué son los Centros Integrales?

Conceptos. Según la web del Ministerio de Justicia, los Centros Integrales de Justicia son entidades implementadas como un componente del Programa Nacional de Acceso a la Justicia.

Tienen el objetivo de procurar el respeto a los derechos fundamentales llegando a la población distante proporcionando el acceso a la justicia en coparticipación con el Órgano Judicial, Ministerio Público y otras entidades del sector justicia, por cuanto a diferencia de las Casas de Justicia, funciona un Juzgado de Instrucción Mixto, establecido en la Ley de Organización Judicial actual. Se ubican en lugares alejados de los centros urbanos a fin de que los servicios lleguen de manera ágil, oportuna, eficiente, oral, gratuita y cercana a la población más vulnerable de la sociedad boliviana. Aparte de la capital cruceña, existen en Yapacaní, El Alto, Chimoré y Coroico. Conforme al Decreto Supremo 28586 sus atribuciones son información legal básica sobre trámites y procedimientos para el ejercicio de derechos y orientación jurídica.

Punto de vista

Nicolás Ribera
Exvicepresidente del Comité Pro Santa Cruz

"La proximidad al ciudadano debe ser integral'

“En una primera instancia me parece una buena iniciativa el de buscar que estos servicios del Estado estén más próximos al ciudadano, sin embargo, esta proximidad debe ser de manera integral.

Es decir, que debe estar acompañada de una serie de políticas de educación e información, caso contrario, los litigantes seguirán yendo al Palacio de Justicia.

Una de las pruebas más patéticas es lo sucedido con el Segip, que tiene oficinas en los diferentes distritos municipales, pero la gente lo desconoce, porque no se hizo un trabajo de base o estructural.

Por eso, considero que una iniciativa noble como esta, va hacia el camino del fracaso a construir un elefante blanco.

Cuando hablo de políticas integrales, estoy haciendo alusión a que la justicia con los mismo vicios y cada vez más degradados por la impunidad, en el hecho de que yo le meto y después veo cómo lo resuelvo, es la cultura que se está imponiendo. Hay muestras muy elocuentes, como es el caso de la toma de tierras, donde se creó una ley específica, sin embargo, los avasallamientos se intensificaron, porque desde arriba se imponen las órdenes. Por tal motivo, si no hay un diálogo entre la sociedad civil,el poder político y los actores involucrados en la generación de políticas de seguridad ciudadana no hay nada. Esto teniendo en cuenta, de que la justicia, es en teoría, el punto de equilibrio donde los ciudadanos estamos en igualdad de condiciones, sin embargo, eso no está ocurriendo en el país'.

No comments:

Post a Comment