Friday, April 4, 2014

Rivera: 'Gabinete jurídico funcionaba desde 2008'

El exasesor del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, reveló que el "gabinete jurídico" del Gobierno funcionaba desde 2008.

Indicó que varios ministros, viceministros y algunos asesores formaban parte de este denominado gabinete, que según Rivera tenía pleno conocimiento de los denominados "procesos de seguridad interna".

Rivera, detenido en Palmasola por el caso de Extorsión contra Jacob Ostreicher, hizo estas declaraciones ayer desde el Palacio de Justicia, donde había asistido a una audiencia.

Revelaciones. Rivera indicó que en el gabinete estaban los exministros de Gobierno, Sacha Llorentty y Wilfredo Chávez. Tras la salida de ambos, se sostuvo una reunión en 2012 para conformar un minigabinete en el que participaban ministros, viceministros y asesores de las reparticiones de Relaciones exteriores, Justicia y de Gobierno. "Las reuniones no eran para tratar leyes, sino para conocer de los casos y los que coordinaban todo eran Carlos Romero y Nardi Suxo", precisó Rivera. Reveló que el denominado gabinete jurídico participó de seis casos polémicos: La Calancha, Caranavi, Chaparina, Villamontes, Porvenir y Sanabria.

Aseguró que existe injerencia del ejecutivo en el órgano judicial. "Cuando pasó el conflicto de cooperativos y asalariados en lo de Colquiri en 2012, fue el ministro Romero quien ordenó a Marco Antonio Rodríguez (actual fiscal caso Rózsa) que emita la aprehensión y allanamiento", dijo Rivera. Pidió que garanticen el recurso de protección de testigos para que pueda declarar lo que sabe.

No comments:

Post a Comment