Tuesday, April 8, 2014

Suxo denuncia dilación de procesos a jueces y fiscales



La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, denunció ayer que hay demora en los procesos presentados por esta instancia gubernamental en contra de jueces y fiscales por irregularidades.

“Fui hasta Sucre a entregar la documentación e información y quiero señalar que de siete casos que hemos presentado en la vía disciplinaria, para que sean procesados algunos fiscales que incurrieron en retardación de justicia, los siete casos han sido rechazados, estos casos no avanzan”, dijo Suxo en conferencia de prensa.

Advirtió que esta irregularidad la hizo conocer al fiscal general, Ramiro Guerrero, mediante un reclamo formal por las denuncias que se presentaron ante el Ministerio Público en contra de fiscales y también ante el Consejo de la Magistratura, contra jueces.

Suxo señaló que presentó denuncias penales en contra de 21 fiscales y 18 jueces por delitos de corrupción, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias por inacción injustificada que demoró los procesos y los plazos previstos en la norma vigente.

“No avanzan (las denuncias), es más, muchas veces hay jueces que hacen suspender las audiencias cautelares u otras, simplemente señalando que la representante del Ministerio Público envió una nota indicando que estaba resfriada, por eso se suspende y hay casos emblemáticos”, reclamó la autoridad gubernamental.

Para sustentar sus denuncias, Suxo citó algunos de los casos importantes como el denominado Papelbol, proceso por corrupción en el que hasta la fecha no se conoce una sentencia y el implicado, el exviceministro de Mediana y Gran Empresa, Eduardo Peinado, pese a tener detención domiciliaria, aún se pasea por las calles.

La autoridad de Gobierno hizo referencia también a las denuncias por retardación de justicia que tiene la fiscal de la División de Corrupción Pública, Magaly Gonzales, autoridad que está a cargo del proceso denominado Petrocontratos.

En el caso Mutún, en el que se formalizó la denuncia ante la Fiscalía en 2010, hasta la fecha todavía no hay la emisión de una sentencia, a pesar que existe un daño económico al Estado que supera los $us 2 millones.

En el proceso contra Gerson Rojas, Suxo informó que una comisión de fiscales que tenía a su cargo la investigación, no se pronunció respecto a un informe pedido por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), en el que se establecía la comisión de delitos como legitimación de ganancias ilícitas, entre otros. “La dilación de los procesos se debe, además, porque pese a que la ley reconoce la posibilidad de presentar recusaciones (...) éstas son admitidas como una forma de dilatar audiencias”, indicó.

La Fiscalía General recibirá denuncias

ANF

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó ayer que una comisión de profesionales del Régimen Disciplinario del Ministerio Público iniciará un trabajo de recolección de denuncias de la población sobre el accionar irregular de sus funcionarios en las ciudades de La Paz y El Alto.

Guerrero dijo que la comisión está conformada por siete investigadores disciplinarios, de Régimen Disciplinario, quienes conformarán dos comisiones.

Una de las comisiones trabajará en las oficinas del Instituto de Investigaciones Forenses de La Paz y la otra lo hará en dependencias de la Fiscalía Departamental de El Alto, detalló la autoridad.

“El trabajo específico de estas comisiones es recibir y atender las denuncias de la población, de ese ciudadano de a pie que se siente vulnerado en sus derechos de acceso a la justicia”, dijo.

“(La comisión podrá) recibir denuncias de malos tratos de los servidores públicos o quejas sobre el actuar de los fiscales que no están cumpliendo con su trabajo y están incumpliendo con los plazos de los casos que desemboca en perjuicio de los procesos y no tiene que existir más”, explicó Guerrero.

Estas comisiones estarán supervisadas por la Dirección de Régimen Disciplinario del Ministerio Público y trabajarán durante una semana en estas dos ciudades con el llenado de un formulario, que posteriormente continuará con el procedimiento establecido en los diferentes casos denunciados, agregó la autoridad.

No comments:

Post a Comment