Friday, April 25, 2014

Tratarán impugnación a convocatoria para vocalías

Los nueve presidentes de los tribunales departamentales de Justicia de Bolivia se reunirán este fin de semana en la ciudad de Sucre con la finalidad de adoptar decisiones sobre una eventual impugnación a la convocatoria para vocalías emitida por el Consejo de la Magistratura.

“Hay un clima de incertidumbre entre los cerca de 100 vocales del país debido a la ilegalidad del documento que, además, no precisa si es para una renovación total o parcial de esta instancia de autoridades judiciales”, aseguró el presidente del Distrito de La Paz, Juan Carlos Berríos.

El 6 de abril, el Consejo de la Magistratura publicó la Convocatoria 03/2014 para elegir vocales de los nueve distritos judiciales. Según el vicepresidente de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), Wilfredo Núñez, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries y el magistrado Wilber Choque, le informaron que la convocatoria es solo para llenar las vocalías en acefalia y las de nueva creación.

VOCALES NO BUSCAN “ETERNIZARSE”

Sin embargo, este jueves, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, aseguró que algunos vocales departamentales que hasta el 24 de junio próximo cumplen 4 años de gestión, “deberían presentarse a la convocatoria”. “Hay incluso algunos que pretenden eternizarse”, señaló.

El presidente del Tribunal de La Paz, Juan Carlos Berríos, rechazó esas aseveraciones y dijo que “ningún vocal pretende quedarse en el cargo de manera indefinida; de lo que se trata es que esa convocatoria debe apegarse a la ley No. 212 que claramente señala que las autoridades judiciales departamentales son ‘transitorias’ hasta que sean aprobados todos los códigos procesales, el nuevo reglamento de la Carrera Judicial e ingrese en vigencia plena la nueva Ley del Órgano Judicial (LOJ)”.

No comments:

Post a Comment