Saturday, April 12, 2014

Tribunal Agroambiental Huarachi presenta un amparo constitucional

El magistrado Bernardo Huarachi presentó un amparo constitucional para ser restituido en el cargo de presidente del Tribunal Agroambiental luego de que sus colegas resolvieron, en sala plena, designar a Lucio Fuentes como su máxima autoridad de esa institución.
Huarachi explicó que el recurso es sobre la supuesta ilegalidad de la elección de Fuentes, con el argumento de que ese acto fue realizado en una sesión que no contaba con el quórum reglamentario, según la ANF.
"Quienes respaldaron mi alejamiento incurrieron en una transgresión del reglamento y normas que rige esta institución”, señaló molesto Huarachi.
El magistrado recordó que fue elegido el año 2012 por un periodo de tres años y que a raíz de ello había decidido no abandonar su despacho.
En tanto Lucio Fuentes, el nuevo titular del Tribunal Agroambiental, explicó que el día de su elección, luego de haber agotado todos los temas anotados en el orden del día, se abordó como último punto la elección del nuevo presidente, ya que cuatro magistrados, que hacen mayoría, le retiraron la confianza a Huarachi.
"Ellos (magistrados Huarachi, Ricardo Soto y Patty Paucara), como siempre, han abandonado la sala plena cuando se abordaba este punto y hemos quedado la mayoría, fuimos cuatro y decidimos que concluya de esta forma, con la elección de un nuevo presidente”, manifestó Fuentes.
El magistrado Fuentes obtuvo el respaldo de sus colegas Cinthia Armijo, Daysi Villagómez y Javier Peñafiel, mientras que los magistrados Patty Paucara y Ricardo Soto abandonaron la sala antes de la votación en señal de apoyo a Huarachi.
Con la destitución de Huarachi, tres instituciones judiciales cambiaron de presidente: los tribunales Supremo de Justicia, Constitucional y Agroambiental. En los primeros casos, sus presidentes dimitieron.

No comments:

Post a Comment