Thursday, May 22, 2014

Acusan a 3 fiscales por robo de $us 119 mil y amplían caso

Hace 32 meses “desaparecieron” 119.800 dólares de la caja fuerte de la Fiscalía de Sustancias Controladas. Hasta la fecha, nadie sabe a dónde fue a parar este dinero, secuestrado en un caso, y la investigación iniciada hace más de seis meses por una comisión especial, ya cuenta con una acusación formal en contra de tres fiscales, según fuentes cercanas al Ministerio Público.

Tres fiscales, I.M., L.M. y J.A. fueron acusadas formalmente por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Sin embargo, las representantes del Ministerio Público fueron sobreseídas por el delito de peculado. Como víctima, figura la mujer a la que le secuestraron el dinero, pero no el Estado, de cuyas arcas desaparecieron los dólares.

La presentación de esta acusación formal implica que el juez cautelar que supervisa el caso deberá fijar una fecha para enjuiciar a estas funcionarias.

SE AMPLÍA La comisión de fiscales que investigó el caso hasta el 25 de septiembre de 2013 había resuelto rechazar entonces las pesquisas en contra de la excoordinadora de la Fiscalía de Sustancias Controladas, C.M. por falta de elementos en cuanto a la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Sin embargo, según una Resolución de Reapertura emitida por el fiscal de Chuquisaca, Óscar Vera Espinoza, el 13 de mayo de 2014, “a la fecha las investigaciones han aportado nuevos indicios y declaraciones ampliatorias de la fiscal L.M.) acerca de la posible participación de C.M. en el hecho que se investiga, por lo que corresponde reiniciar la investigación para la averiguación histórica de los hechos y determinar sus responsabilidades”.

De igual forma, la pesquisa fue reabierta en contra de la fiscal L.M. y los policías H.V.P y R.G.M., ante la aparición de nuevos indicios.

Entre los nuevos indicios figuran extractos telefónicos que comprueban el flujo de llamadas entre tres personas la noche del 9 de septiembre de 2011, cuando el dinero supuestamente fue guardado en la caja fuerte. También figuran algunas declaraciones ampliatorias sobre la participación de algunos funcionarios y un informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), dependiente de la ASFI, que detectó movimientos financieros “sospechosos” en cuanto a la fiscal L.M. y los policías H.V.P. y R.G.M.

Estos movimientos sospechosos, podrían ser relacionados con la investigación por el delito de enriquecimiento ilícito, previsto por el artículo 27 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

ANTECEDENTES El 9 de septiembre de 2011, una mujer que abordaba un vuelo hacia Santa Cruz fue interceptada por policías de la FELCN que al requisarla encontraron, pegados a su cuerpo, 119.800 dólares. La mujer fue detenida bajo sospecha de llevar dinero del narcotráfico y al verificar sus antecedentes de contrabando, se la detuvo por un delito aduanero. Once funcionarios, entre fiscales, policías y otros, recontaron, trasladaron y guardaron el dinero en una caja fuerte de la Fiscalía. Veintiún meses después se dieron cuenta que el dinero “desapareció” de la caja fuerte.

No comments:

Post a Comment