Wednesday, May 7, 2014

Auditorías apuntan a jueces por la tragedia en Palmasola



Auditorías realizadas por el Consejo de la Magistratura establecieron indicios de culpabilidad penal y disciplinaria contra 116 funcionarios públicos, tanto de Régimen Penitenciario y de la Fiscalía como del Poder Judicial con respecto a la masacre ocurrida en la cárcel de Palmasola el año pasado, que acabó con 35 reclusos muertos y casi un centenar de heridos.

El grado de responsabilidad fue determinado luego de auditorías realizadas a todos los procesos que llevaron adelante las víctimas del penal más poblado del país.

Según el reporte de la radio Aclo de la red Erbol, el consejero Wílber Choque afirmó que luego de llevarse adelante 62 auditorías a los procesos de los reclusos muertos y heridos, se determinó que los funcionarios implicados son sospechosos de haber ocasionado retardación de justicia y de incumplir sus deberes.

En el caso del Ministerio Público), se determinó indicios de responsabilidad disciplinaria en 18 fiscales e indicios de responsabilidad penal en 10 fiscales, explicó Choque.

Agregó que entre los jueces se detectaron 42 indicios de responsabilidad disciplinaria y 13 de penal. Mientras que 15 funcionarios de Régimen Penitenciario supuestamente incurrieron en responsabilidad penal y 18 en disciplinaria.

El vocal indicó que las denuncias por indicios de responsabilidad penal encontrados en las auditorías realizadas en Palmasola serán remitidas al Ministerio Público para su respectiva investigación. No descarta iniciar querella contra los jueces.

En Santa Cruz, nada oficial
El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Mirael Salguero, aseguró que de forma oficial no se conoce qué jueces incurrieron en irregularidades y que se espera la remisión del documento desde Sucre. Señaló que la investigación la realiza el Consejo de la Magistratura.

El proceso tras la masacre

Hay 23 reclusos cautelados
La Fiscalía lleva adelante una investigación en todo el país. Hasta la fecha hay 23 reclusos imputados por asesinato y lesiones gravísimas. Diez de ellos están en la cárcel de Chonchocoro de La Paz.

El defensor ve a responsables
En pasados días el defensor del Pueblo, Rolando Villena, en su informe tras una indagación pidió que se amplíen las pesquisas contra policías al considerar que tienen responsabilidad.

Juicio oral en puertas
La Fiscalía no descarta ampliar las pesquisas sobre policías. Sin embargo, ya tiene prácticamente listas las pruebas para presentar la acusación contra los responsables de la matanza para el juicio oral.

Buscan mejorar la cárcel
El Defensor del Pueblo recomendó al Poder Ejecutivo hacer lo posible para mejorar la infraestructura y la salud en la cárcel de Palmasola con más de 5.000 reclusos.

No comments:

Post a Comment