Friday, May 9, 2014

Cusi retira sus amenazas de renuncia y huelga de hambre



El magistrado Gualberto Cusi retrocedió en su intención de iniciar una huelga de hambre y renunciar a su cargo. Argumentó que el Gobierno atendió “relativamente” las demandas de militares de bajo rango que pedían descolonizar las Fuerzas Armadas.

“Creo que hemos contribuido a la demanda social, una demanda de descolonización no solamente en las Fuerzas Armadas, sino en todo el Estado; entonces queda cancelada la huelga de hambre y la renuncia al cargo de magistrado del Tribunal Constitucional”, expresó.

La semana pasada, cuando estaba latente el conflicto en las Fuerzas Armadas (FFAA), Cusi dio el plazo de una semana a la Asamblea Legislativa Plurinacional y al Gobierno para que aplique la descolonización del Estado y de la Justicia, en el marco de la nueva Constitución Política.

Consideró que las demandas de los militares movilizados recibieron la atención del Gobierno con su reincorporación. Por lo tanto, afirmó el magistrado, ya no hay ningún motivo para asumir acciones de protesta.

El polémico magistrado también rechazó las acusaciones en su contra, como las surgidas en la ciudad de La Paz por el estatuto autonómico y dijo que “desde el Palacio de Gobierno han tomado una decisión política de inviabilizar el trabajo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)”.

Afirmó que seis magistrados del TCP, menos él, son funcionales al Gobierno y agregó que sus colegas obstaculizan la labor institucional. Además responsabilizó de este hecho al Movimiento Al Socialismo (MAS).

También señaló que se considera un “simple pinche magistrado” y agregó que tampoco tiene “un superpoder” para dirigir todo el TCP. La aclaración surgió luego de que fue sindicado como el magistrado que pone obstáculos a la aprobación del Estatuto Autonómico de La Paz.

“Soy un simple pinche magistrado, uno más de los siete, y quienes tienen control del TCP son del MAS y, por lo tanto, quienes están obstaculizando el control constitucional son los magistrados que responden a la línea del partido del Gobierno”, declaró.

Este diario intentó recoger una versión de los magistrados señalados por Cusi, sin embargo, se informó que no podían atender el requerimiento de los periodistas porque se encontraban sesionando en una sala plena.

No comments:

Post a Comment