Tuesday, May 13, 2014

Informe: TSJ llegó a resolver 4.550 casos la gestión 2013

El presupuesto aprobado para 2013 fue de 30.594.351,33 bolivianos.

El informe señala que se llegó a una ejecución presupuestaria de 88,76 por ciento, equivalente a 27.154.574,78 bolivianos

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) realizó ayer la Rendición de Cuentas Pública de la gestión 2013, donde mostró los logros, traducidos en el avance en cuanto a la resolución de causas de la Sala Plena, las salas especializadas y las salas liquidadoras, con un total de 4.550 causas.

“El Tribunal Supremo de Justicia ha dedicado su atención principal al conocimiento y resolución de causas, tanto en su Sala Plena como en sus salas especializadas y en el tribunal liquidador”, señaló el presidente de ese ente judicial, Jorge von Borries.

El total de causas resueltas tanto por la Sala Plena, las salas especializadas y las salas liquidadoras es de 4.550, aspecto que denota un incremento importante en relación a la gestión 2012, en la que solamente se resolvieron 3.110 causas, sostuvo.

“Esto nos induce a afirmar que no existe mora procesal en el Tribunal Supremo de Justicia, prácticamente las causas elevadas a su conocimiento están al día en términos procesales, los procesos en cuestión aproximadamente de dos meses se encuentran devueltos a su tribunal de origen.

En ese marco, la Unidad de Jurisprudencia destacó el denominado Árbol de Jurisprudencia como uno de sus logros más importantes de la pasada gestión, por su parte, la Unidad de Gestión de Servicios Judiciales resaltó las inspecciones y supervisiones que se realizaron a los servicios de Plataforma, Centrales de Notificaciones y Bibliotecas y Archivos, con la finalidad de identificar requerimientos de esas instancias.

Por su lado, la Escuela de Jueces mostró como uno de sus logros importantes de trabajo la materialización del primer curso de formación de jueces, cuyo examen de selección se cumplirá este jueves en todos los departamentos del país; asimismo, se expusieron todos los eventos de capacitación realizados y los convenios suscritos con diversas instituciones para ejecutar actividades de formación allí donde sea necesario.

La Rendición Pública de Cuentas finalizó con la participación de la Dirección General Administrativa y Financiera, entidad que si bien es desconcentrada del Órgano Judicial tiene una relación directa porque está encargada de la gestión administrativa y financiera de la jurisdicción ordinaria, agroambiental y del Consejo de la Magistratura.


4.550 causas fueron resueltas en la Sala Plena, las salas especializadas y las salas liquidadoras del TSJ en 2013.

3.110 causas fueron resueltas en la gestión 2012, lo que hace evidenciar que hubo un incremento.

No comments:

Post a Comment