Wednesday, May 28, 2014

Justicia no hace su labor en varios casos

Uno de los testimonios por demás elocuentes sobre feminicidio es del señor Constancio Quispe, padre de la cabo de la Policía, Jessica Quispe Villalobos, víctima de feminicidio por parte de su pareja de la misma institución, el suboficial, Edgar Choquerive Flores, donde se observó varias de las falencias en el trabajo de los entes estatales y las personas responsables, como son los jueces, fiscales y hasta del Ministerio de Justicia.

Según la narración del padre, aunque se contaba con la confesión, el fiscal asignado imputó al feminicida, por lesiones graves y gravísimas, luego de esto, la jueza determinó la detención domiciliaria, por lo que junto a su esposa, Sabina Villalobos, y con apoyo del vecindario tuvieron que realizar manifestaciones para visibilizar por los medios de comunicación estas injusticas cometidas por diferentes instancias, iniciando por la institución policial que no habría interpuesto su peso institucional para castigar el crimen.

“Familiares, vecinos, salimos en marcha de protesta y bloqueamos en la puerta del juzgado de El Alto, la jueza recién, con esa presión determina enviarlo a San Pedro”, relató el padre afligido ante el foro y pidiendo que se termine con este proceso, pues la reconstrucción del hecho aún no se efectúa debido a la retardación de justicia y para coronar su calvario, a dos días de la fecha en que estaba programada la reconstrucción del hecho, el investigador sale de vacaciones, por lo que la muerte de su hija, el 21 de junio aún sigue sin ser castigado.

La diputada, Ana Sempertegui, luego de oír el informe también reflexionó sobre cuál es la posición que asumen las mismas mujeres, ante las agresiones, tanto físicas como psicológicas.

Al respecto recordó el reciente incidente del alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, quien ya tenía antecedentes de actitudes de acoso sexual aprovechando su cargo y en un último incidente le faltó el respeto, realizando toques groseros a una periodista.

“¿Cómo reaccionamos ante esto las mismas mujeres?” cuestionó y refirió que cuando otra diputada mujer quiso interpelar al alcalde en esa ciudad, en su defensa salieron otras mujeres y además intentaron agredir a la autoridad nacional.

Otro ejemplo deplorable brindado es el de la diputada Emiliana Aiza, quien justificó el actuar del alcalde de Pocoata, Teodoro Rueda, acusado de violar y asesinar a una enfermera, aseverando que “el hombre es débil en la situación de la cerveza”, por tanto, era culpa de la bebida.

“En ese sentido, sería bueno hacer un seminario para lavar un poco esa mentalidad que tiene el juez, el fiscal y la misma Policía, para que no se pueda seguir cometiendo estos actos, que la justicia cumpla (…) y llamar un poco a la reflexión a las mismas mujeres”, concluyó Sempertegui.

No comments:

Post a Comment