Wednesday, May 7, 2014

Juzgados Públicos reemplazan a cortes civiles



Desde ayer, 346 cortes del país en materia Civil pasaron a denominarse Juzgados Públicos, en aplicación del nuevo Código Procesal Civil. Estos tribunales funcionarán plenamente desde el 7 de agosto y podrán resolver casos en materia civil y comercial, familiar, niñez y adolescencia, violencia intrafamiliar o doméstica, trabajo y de seguridad social.

El presidente de la Sala de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria, dijo que, tras el proceso de reordenamiento, se estableció la ampliación de competencias de varios juzgados de Instrucción y de Partido en las provincias, además de la reasignación de funciones a los jueces en provincia.

En el caso de las provincias, se ampliará la competencia de la mayoría de los tribunales que funcionarán como Juzgado Público Civil e Instrucción Mixto y Cautelar o, en otros casos, Juzgado Público Civil e Instrucción Mixto, de Sentencia y Tribunal de Sentencia. Sanabria explicó que un juez ahora podrá conocer causas civiles, penales y de otras materias.

Según datos del Consejo de la Magistratura, de los 346 juzgados, 156 estarán en ciudades capitales, mientras que 190 en provincias, en cumplimiento a las disposiciones transitorias del Código Procesal Civil (Ley 439).

La nómina de los juzgados con nueva numeración, además de sus equivalencias entre juzgados de Instrucción y Partido, nombrados así en el Código Civil y los juzgados Públicos en materia Civil y Comercial, fue publicada por el Consejo de la Magistratura en diferentes medios escritos para conocimiento de los litigantes.

El consejero Wílber Choque afirmó que el cambio más importante, con esta medida, será descentralizar la Justicia porque a partir de agosto, un ciudadano de una provincia podrá recurrir al juez de su municipio para demandar, por ejemplo, un tema laboral y ya no tendrá que ir hasta la ciudad capital o de provincia para el trámite.

No comments:

Post a Comment