Tuesday, May 6, 2014

La Justicia ratifica a Fuentes en la presidencia del TA



La Justicia ratificó a Lucio Fuentes como presidente del Tribunal Agroambiental (TA) y rechazó el amparo constitucional planteado por Bernardo Huarachi. Así, se pone fin al conflicto interno que enfrentó a los siete magistrados del TA, durante cuatro meses.

Los vocales del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, Lilian Paredes y Natalio Tarifa, durante tres horas escucharon los argumentos de los abogados de Huarachi y de la defensa de los magistrados Fuentes, Deysi Villagómez y Cinthia Armijo.

Ambos vocales denegaron el amparo planteado por el ahora expresidente bajo el argumento de que no se vulneraron sus derechos. Reconocieron que la sesión del TA del 9 de abril, en la que se eligió a Fuentes como presidente en remplazo de Huarachi, fue legal porque había quórum.

Otro de los argumentos fue que Huarachi tenía conocimiento de que en esa sesión de Sala Plena estaba en agenda el tema de la elección en puntos varios, pero Huarachi, junto a dos de sus colegas, abandonó la sesión.

Huarachi calificó al fallo de “una vergüenza” y afirmó que “el Tribunal de Garantías sigue siendo manejado, manipulado por las logias existentes desde las estructuras antiguas. Esto deja las puertas abiertas para que se repita en cualquier tribunal, también en alcaldías y gobernaciones”, agregó.

Huarachi, tras anunciar que continuará su trabajo en la administración de la justicia agraria, afirmó que “en Bolivia no existe justicia”. Agregó que no asumirá ninguna otra medida y comenzará a trabajar desde una de las salas del Tribunal Agroambiental.

En criterio de Fuentes, el Tribunal de Garantías le dio la razón porque su elección estuvo enmarcada en las normas y leyes. Convocó a sus colegas a sumarse al trabajo institucional, dejando de lado problemas personales.

La magistrada Cinthia Armijo expresó su complacencia con el resultado del amparo, debido a que se ratifica que los actos de los cuatro magistrados estuvieron enmarcados en la legalidad y legitimidad y no se violó los derechos de su colega Huarachi.

El conflicto se arrastraba desde enero, cuando las magistradas Villagómez y Armijo pidieron la renuncia de Huarachi porque cuestionaron su labor. En respuesta, Huarachi dijo que no iba a renunciar y se amparó en las organizaciones sociales.

No comments:

Post a Comment