Saturday, May 31, 2014

Surgen diferencias en aplicación de justicia ordinaria y originaria

Surgen diferencias en la aplicación de la justicia ordinaria y la indígena, originario-campesina, cuando los comunarios piensan que sancionando según sus usos y costumbres el problema ya está resuelto, sin embargo, hay denuncias que van más allá y se inicia un proceso en estrados judiciales.

Es el caso de Totora Marka donde se dio una pelea con agresiones físicas, entre el concejal, Julio Lozano García y el oficial mayor administrativo, Leonardo Copaya Godoy.

Ante este pleito, las autoridades originarias de Totora Marka, de la provincia San Pedro de Totora, según su justificativo, amparados en la Constitución Política del Estado y la Ley de Deslinde Jurisdiccional, determinaron suspender de sus funciones a Lozano y a Copaja, "por haber cometido delitos como autoridades públicas electas, por la población; dicha suspensión es definitiva de sus funciones específicas hasta la culminación de la gestión municipal".

Asimismo prohibieron que el concejal suplente asuma el cargo, pues se trata de su esposa, aseverando que sería nepotismo, y además la sindican como "cómplice material e intelectual en la pelea y actitudes negativas".

De este enfrentamiento el concejal resultó con 35 días de impedimento, como consta en su certificado forense, por lo que éste le inició un proceso penal al oficial mayor, además interpuso un recurso de amparo constitucional, para ser restituido a su cargo, el que resolvió a su favor, por lo que se dispuso su reincorporación al Concejo Municipal, sin embargo, las autoridades no aceptan esta determinación.

Asimismo el proceso en contra de Copaja también prosiguió y se dispuso su detención preventiva en el penal de San Pedro, por lo que las autoridades reclaman que no se respete su justicia originaria, cuando ya sancionaron a esta persona, y la justicia ordinaria también lo sanciona.

El abogado de las autoridades originarias, Marcelo Flores Alanez explicó que con este hecho se estaría avasallando la justicia originario campesina, porque Copaja ya fue sancionado.

Por su parte Lozano explicó que si él acudió a la justicia ordinaria, fue porque considera que no es correcto que por determinación de las autoridades originarias él deba abandonar su cargo, al que accedió por voto y no por designación, como el oficial mayor.

"Yo he tenido un pleito con esta persona, y este problema personal no puede involucrarse con mi trabajo, yo soy concejal por el voto del pueblo, no porque me hayan designado algunas autoridades, además existe una denuncia de corrupción en contra del oficial mayor, que también ya está en la justicia ordinaria, y yo no puedo transar con el dinero del Estado", señaló Lozano.

Ayer esta autoridad fue interceptada en la ciudad por los comunarios de Totora Marka que llegaron a la ciudad precisamente para dar a conocer este problema, quienes quisieron agredir a Lozano quien se encontraba con su hijo a quien recogió de la escuela.

"Mi familia está traumada, pensando que algo me pueden hacer, incluso temo por mi familia", expresó Lozano.

No comments:

Post a Comment