Sunday, May 18, 2014

Temor 'reverencial' en la justicia

La exviceministra de Derechos Fundamentales, Cecilia Rocabado, sostuvo que con la profundización de la crisis en la justicia, cada vez se acentúa más el temor reverencial de los jueces y fiscales hacia el Estado, y esta situación hace inclusive que se cambien los fallos.

Por sobre todo, obrar con justicia. “Escuchar, para muchos juzgadores que está en medio del litigio el Estado, ya es lo único que interesa para obrar en contra de, y ese no tiene que ser el parámetro, sino obrar con justicia dentro de las reglas de la sana crítica. Esta profundización de la crisis en la justicia actualmente se expresa en un mayor temor reverencial, sin necesidad de que alguien los tenga que buscar o llamar, solo escuchar Estado a veces cambia el fallo”, manifestó la abogada.

Rocabado aseveró que la crisis en la justicia se ha ido agravando con los años y cada vez “se profundiza mucho más” y que si continúa así llegará a un “colapso”.

Elección de autoridades. Dijo que se debe partir con la implementación de medidas inmediatas desde el mismo Órgano Judicial con la “priorización de capacidades profesionales y de valores en la formación de estudiantes de derecho de manera integral, con un presupuesto e infraestructura adecuadas”, así como con la elección rigurosa de autoridades “donde no prime el criterio político sino el académico y profesional”.

También Indicó que otro aspecto que no resuelve el problema de la justicia es tener muchas y nuevas leyes que no se entienden o no se pueden aplicar.

No comments:

Post a Comment