Thursday, May 8, 2014

Vocal Nuria Gonzales es la nueva presidenta del Tribunal de Justicia

La vocal de la Sala Penal Primera, Nuria Gisela Gonzales Romero, fue elegida ayer como la nueva presidenta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ).

La autoridad informó que fue la única nominada al cargo y que su elección contó con la mayoría de votos en un sesión con el Quórum requerido según normativa.

Gonzales sucede en el cargo a Javier Celiz quien cesó en sus funciones el pasado 17 de abril luego de cumplir dos años en la presidencia del TDJ.

En su primera valoración sobre la administración de justicia en Cochabamba, Gonzales reconoció la excesiva mora procesal que “data de hace ya muchos años”.

“Las capacidades humanas están superadas en los operadores de justicia”, manifestó.

Cuatro aspectos prioritarios fueron considerados por la nueva autoridad. El primero, establecer mejores estrategias para superar la mora procesal; el segundo, fijar mecanismos para la aplicación del nuevo Código Procesal Civil; el tercero, velar porque la migración de causas -de las antiguas normas a las actuales- para que dejen de ser el cuello de botella que agrava la mora actual; y finalmente el cuarto reto es asegurar una transición óptima y efectiva de las antiguas a las nuevas normativas del Estado Plurinacional.

Una de sus estrategias, precisó, es la efectivización de la coordinación entre las instituciones que coadyuvan en la administración de justicia como son la Policía, Fiscalía y la Procuraduría General.

No comments:

Post a Comment