Monday, June 23, 2014

Bolivia en puesto 102 en ranking de “justicia independiente”

A nivel mundial, Bolivia ocupa el puesto 102 en el ranking de países con "justicia independiente”, y en el séptimo lugar en la lista de los países de América Latina.
El ranking fue elaborado por el Foro Económico Mundial, y publicado en su informe "Reporte Global de Competitividad 2013-2014”, que realiza la organización sin fines de lucro con sede en Ginebra (Suiza).
El ranking de independencia judicial es elaborado sobre la base de una encuesta que pregunta cuán autónomos son los jueces de las influencias del gobierno y de las empresas.
El Foro Económico Mundial, que organiza anualmente la cumbre de Davos, describe una gran heterogeneidad en América Latina. Uruguay ocupa el puesto 25 y es el mejor ubicado.
En el otro extremo está Venezuela de Nicolás Maduro, que es el peor de los 148 países medidos. Es decir, está en el puesto 148 de la lista global.
Entre los otros países de América Latina que destacan son Chile (puesto 27), Costa Rica (37) y Brasil (55). Entre los últimos están Perú (126), Argentina (132) y Paraguay (146), que están por debajo de Bolivia.

Justicia independiente
"En principio hay tres dimensiones de la independencia judicial. Del Poder Ejecutivo, de las empresas y de los sectores de poder no gubernamentales. Una cuarta es la interna, si los jueces de instancias inferiores tienen libertad de decisión con respecto a la cúpula del sistema, que puede ser un consejo o la Corte Suprema”, explica Carlos Gregorio de Gràcia, doctor en derecho por la Universidad de Buenos Aires, en diálogo con Infobae.

Cuán autónomo es un sistema judicial depende en gran medida de cómo son seleccionados los jueces. "Mecanismos de elección con examen, calificaciones y audiencias públicas garantizan una justicia más independiente. Si la designación pasa por los magistrados de la Corte Suprema hay menos independencia”, agrega.
Cuando todas las decisiones y los procesos judiciales son accesibles para cualquiera, es más fácil comprobar si un juez falló por presión o connivencia con alguna de las partes. Además, facilita el control que puede ejercer la prensa.
En el análisis, no se menciona el sistema que se aplica en Bolivia: la elección de magistrados a través del voto de los ciudadanos.
"Brasil es el país de mayor transparencia judicial en América Latina y probablemente en el mundo -dice Gregorio de Gràcia-, seguido por Costa Rica, donde en los sitios web de los tribunales de justicia es posible revisar el proceso que a uno se le ocurra y ver lo actuado en todas las instancias.

No comments:

Post a Comment