Thursday, June 12, 2014

Defensa Pública afirma que jueces obstaculizan indultos


Retardación desfavorece el indulto de al menos 100 privados de libertad.

El director nacional de Defensa Pública, David Tezanos, informó ayer que siete jueces estarían causando el retraso de favorecer con el indulto de al menos 100 privados de libertad, porque estarían realizando una valoración negativa de este proceso y pidiendo requisitos que no están contemplados en la Ley de Indulto y Amnistía.

Tras la promulgación del Decreto 1723, el 18 de septiembre de 2013, en La Paz y Chuquisaca, se estaría haciendo una aplicación uniforme de lo que se establece en esta norma, precisó Tezanos. Indicó que de los 650 indultos anunciados por el director de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, 100 de estos expedientes no han sido homologados como lo establece la resolución ministerial 2/2013.

De acuerdo con la Ley del Indulto y Amnistía, los jueces solo debían homologar (aprobar) lo que el Régimen Penitenciario ya valoró por intermedio de los profesionales de Defensa Pública ante la instancia judicial correspondiente.

“Esta semana por una petición del presidente (Evo Morales), una vez concedido el indulto por Régimen Penitenciario los jueces no tienen que entrar en una valoración de si es justo o no, deben proceder a la libertad del solicitante, sino simplemente homologar esto. Es un perdón de la pena”, sostuvo Tezanos.

De acuerdo con los datos actualizados en Régimen Penitenciario se han presentado 650 expedientes de privados de libertad, con cargos menores y atenuantes especiales para ser beneficiados con este indulto. “A esto hay que restarle 100, que no han sido homologadas, estamos hablando de 100 personas a las que se les habría concedido el indulto por una instancia del Estado y el Órgano Judicial donde se recha este beneficio”, afirmó Tezanos.

Como antecedente, el lunes, un privado de libertad de la cárcel de Morros Blancos en Tarija, inició medidas de presión cosiéndose los labios y enterrándose debido a que Vocales del Tribunal de Justica de ese departamento observaron los trámites que había presentado para lograr su libertad.

Sin dar mayores detalles se dijo que en ese distrito judicial las solicitudes estarían siendo sometidas a revisiones a fin de que cumplan todos los requisitos.

Finalmente, Tezanos dijo que no hay un porcentaje de internos que estarían siendo incluidos dentro de las personas con enfermedades terminales y no son reincidentes, los cuales fueron observados por los vocales de Justicia de esa capital.

No comments:

Post a Comment