Wednesday, June 4, 2014

El magistrado liberó en marzo a un joven acusado de violación Termina investigación contra juez Espinar y se anuncia juicio

El Consejo de la Magistratura de La Paz finalizó la primera etapa del proceso disciplinario que se le sigue al juez quinto de Instrucción en lo Penal de El Alto, Daniel Espinar, acusado de liberar a un presunto violador en marzo pasado, por lo que se anunció que en los próximos días se dará inicio al juicio que definirá si es destituido o permanecerá en su cargo.
En marzo de este año se abrió un proceso disciplinario contra Espinar, quien fue denunciado por haber liberado a uno de cuatro presuntos violadores de una adolescente de 15 años.
El representante distrital del Consejo de la Magistratura, Francisco Tarquino, afirmó que la investigación basada en documentación y declaraciones culminó. "Ésa fue la primera parte que ya está concluida, ahora saldrá una resolución en la que se anunciará si se lleva a cabo el juicio. En caso de que sea así, el paso siguiente será convocar a los jueces ciudadanos”, afirmó el magistrado a Página Siete.
No obstante, fuentes de esta repartición judicial confirmaron a este medio que ya está lista la resolución que dará inicio al juicio. "Se convocarán a dos jueces ciudadanos y junto con los jueces disciplinarios se convocará al juicio”, manifestó una de las personas consultadas.
En la etapa de investigación, los jueces disciplinarios llamaron a declarar a los padres de la adolescente víctima de abuso sexual, como a otros involucrados en el proceso de Espinar.
El 15 de abril de 2014, los padres de la menor declararon ante el juez sumariante y confirmaron que el juez Espinar no les convocó a una audiencia de cesación a la detención preventiva de Jorge David Q.M., uno de los imputados por violación, quien se benefició con la libertad.
Este aspecto fue tomado en cuenta por la comisión investigadora del Consejo de la Magistratura, como otros factores.
"El proceso concluyó y se cuenta con elementos que nos van a ayudar a terminar este caso, pero no hay que adelantar nada todavía”, dijo una de las fuentes del Consejo de la Magistratura. Mientras, el juez Espinar continúa en sus funciones. De acuerdo con las normas internas, los jueces deben seguir en su labor mientras no se emita un fallo.

Detenidos intentan ser liberados

Los tres jóvenes acusados de violar a una adolescente de 15 años, que permanecen en la cárcel de San Pedro, presentan continuamente recursos para salir del penal con medidas sustitutivas.
El abogado de la familia de la menor, Marco Antonio Ramos, informó que en los últimos meses los tres imputados presentaron diferentes recursos de cesación a la detención preventiva, pero que fueron rechazados por los jueces.
"Intentan a toda costa salir libres, pero existen evidencias de que son culpables. Sería muy desatinado que la justicia falle a favor de ellos tomando en cuenta que un juez ya liberó al cuarto implicado”, afirmó el jurista a Página Siete.
El cuarto imputado, quien actualmente se beneficia con el arresto domiciliario, intenta obstaculizar el proceso con recusaciones de jueces, según informó Ramos. "Hubo una apelación que salió a nuestro favor, por lo que el implicado continúa con detención en su domicilio”, agregó.

No comments:

Post a Comment