Wednesday, June 18, 2014

Europa ratifica ayuda para la reforma judicial



La Unión Europea ratificó su compromiso de cooperar con instancias judiciales para encarar una reforma que ayer fue planteada por el fiscal general, Ramiro Guerrero, a nombre del Consejo Nacional de Desarrollo Estratégico del Sistema Judicial Boliviano.

Durante tres horas, las máximas autoridades del Ministerio Público, Tribunal Constitucional Plurinacional, Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental, integrantes del Consejo Nacional de Desarrollo Estratégico del Sistema Judicial Boliviano (CNDESJB) se reunieron con el jefe de la delegación de la Unión Europea (UE), Timothy Torlot, a quien le presentaron una propuesta de diez decisiones para mejorar la administración de la justicia.

Guerrero dijo que para encarar esa reforma se requiere consolidar la nueva estructura del sistema judicial boliviano, un nuevo marco normativo, mejor presupuesto, contar con recursos humanos más capacitados, garantizar el acceso a la justicia y preservar la autonomía e independencia de las instancias judiciales.

Agenda. El Fiscal General, que asume la coordinación del CNDESJB, explicó que la propuesta tiene una visión estratégica a largo plazo e indicó que ya se comenzaron a trabajar en temas específicos y anunció que, en el marco del acuerdo con la Unión Europea, es urgente generar una agenda del sector judicial para construir un nuevo plan que involucre a varios actores, como es el caso del Ministerio de Justicia.

Al respecto, Torlot señaló que la propuesta tiene una visión ambiciosa para encarar una reforma judicial a largo plazo y advirtió que es un paso importante para la mejora de la administración judicial boliviana. En ese sentido, reiteró el compromiso de la Unión Europea para financiar algunas de estas reformas.

Guerrero afirmó que antes de anunciar la cooperación internacional, el embajador sostuvo que primero se debe entender las necesidades de los bolivianos y luego ponerse de acuerdo sobre los ejes y actividades a desarrollarse, en el marco del respeto a la visión nacional, sin imponer ideas.

Este año, la comunidad europea incrementó en un 20 por ciento su colaboración a Bolivia, que está dirigida a las áreas de agua y medio ambiente, lucha contra el narcotráfico y el apoyo a las reformas judiciales. Se tiene previsto que hasta 2020, los países que conforman la Unión Europea destinarán 330 millones de dólares de ayuda al país.

No comments:

Post a Comment