Thursday, July 31, 2014

Alistan revocatorio en la Justicia para 2015



El MAS piensa realizar el referendo revocatorio en contra de las autoridades judiciales en 2015, informó ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío. Con ese fin, anunció que se analiza la posibilidad de modificar la Ley del Régimen Electoral que prohíbe este proceso.

“Eso sí estamos pensando hacer, un revocatorio para toda la administración de justicia”, aclaró el diputado del MAS.

El martes, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, realizó una similar declaración cuando aseguró que el referendo revocatorio está contemplado en el programa de gobierno del MAS para la próxima gestión.

Elío sostuvo que a causa de la suspensión temporal de la Ley del Notariado quedó paralizado el tratamiento de cuatro leyes, que fueron diferidas para la próxima gestión.

Por este incidente, las magistradas Ligia Velásquez y Soraida Chánez enfrentarán un juicio de responsabilidades en el Senado.

“Se ha paralizado el Código de Procedimiento Civil, el Código Niño, Niña, el Código de Familias y el Código Penal, yo creo que se van a estructurar nueva normas, pero considero que tienen que haber nuevos administradores de justicia”, afirmó la autoridad.

La Ley 026, en su numeral 25, referido a la revocatoria de mandato establece que este proceso “se aplica a las autoridades electas por voto popular (...) No procede respecto de las autoridades del Órgano Judicial ni del Tribunal Constitucional Plurinacional”.

En noviembre de 2011 se eligió por primera vez, a través del voto, a las autoridades del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

“Estamos analizando los mecanismos correctos para realizar el revocatorio”, precisó Elío.

No comments:

Post a Comment