Tuesday, July 29, 2014

Analizarán legalidad de audiencias virtuales

Ante las dudas legales entorno a las audiencia vía “Skype”, llevadas adelante por Régimen Penitenciario, mañana se analizará el tema en una mesa Interinstitucional, ya que el uso de las redes sociales como “Skype” no estaría normado y recién se trataría su inclusión en el nuevo Código Procesal, informó el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Juan Carlos Berrios.

Aseverando que este tema debe ser analizado con más profundidad, Berrios manifestó que esta solicitud, planteada por el director general de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, también podría infringir algunos principios judiciales, en este caso, el contacto directo del juez con las partes.

“Mire habría que analizarlo porque estamos viendo que se rompería con el contacto directo entre el Juez y las partes, precisamente (este 30 de agosto) estaremos con los especialistas en materia penal para ver cuáles son las ventajas y desventajas”, aseveró Berrios.

Sobre la legalidad de las audiencias vía “Skype”, el abogado penalista Franz Bustos dijo que este tipo de audiencias podría caer en una ilegalidad tomando en cuenta que la actual normativa jurídica no contempla la realización de audiencias virtuales, “Esto ocasionaría una serie de inconvenientes como el hecho de la competencia territorial de los jueces. Además que obligaría a modificar el Código Penal”.

Por su lado, Berrios aclaró que la sugerencia de Aramayo no está normada en la actual ley pero que con seguridad, será tratada en las reuniones donde se revisa el nuevo código procesal penal.

ANTECEDENTES

Con el propósito de ahorrar en el desplazamiento de seguridad para trasladar a los internos de los recintos penitenciarios a sus respectivas audiencias judiciales, el pasado 14 de julio, Régimen Penitenciario inició de manera oficial la primera teleaudiencia entre La Paz y Tarija por un caso de violación.

La primera audiencia de juicio oral tuvo como principal protagonista a Mauricio Eduardo V. G., imputado por el delito de asesinato, se inició el 15 de julio vía ‘skype’ y conectó con el centro penitenciario de San Pedro de La Paz y el tribunal dirigido por el juez técnico de Ejecución Penal, Víctor Vejarano Montellano, y el fiscal de Materia Daniel Lobo, proceso avalado por el Ministerio Público.

No comments:

Post a Comment