Friday, July 25, 2014

Cada proceso penal tendrá cuatro fiscales a fin de dar celeridad

Cada proceso será atendido por cuatro fiscales y no por uno como ocurre ahora. La reforma será implementada, cuando concluya el encuentro de fiscales que se realiza en Cochabamba, aseguró ayer el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero.

La enmienda permitirá la continuidad en las investigaciones y garantizará celeridad en los casos.

Explicó que lo que sucede actualmente es que las audiencias se suspenden por la ausencia de un representante del Ministerio Público. Con la nueva medida sería imposible que estén ausentes los cuatro.

Otra de las dificultades es el cambio de los acusadores, los nuevos no tienen los antecedentes necesarios para realizar un trabajo eficiente.

“Un fiscal no será más el dueño de una causa”, enfatizó.

Las causas serán llevadas adelante por un equipo y permitirá mayor control.

Estos cambios corresponden a un Modelo de Fiscalía Corporativa, que tiene la finalidad de promover las investigaciones inteligentes.

Guerrero aclaró que la medida no significa el incremento del número de fiscales. “Debemos trabajar con lo que tenemos”, insistió.

Más bien, responderá a una redistribución de la carga procesal entre todos los funcionarios, de acuerdo a los resultados que se obtendrán del inventario que desarrolla la Fiscalía General.

INVENTARIO Guerrero dijo que se lleva adelante un censo de las causas pendientes en todo el país. Reconoció que no se conoce con exactitud el número preciso aunque se habla de 160.000.

El estudio no se limitará a una cifra fría. A partir de la información obtenida se diseñará una política institucional y una estrategia de persecución penal. Los datos van a orientar y dirigir las decisiones institucionales.

También se clasificarán las zonas del país de acuerdo a la cantidad de delitos que se cometen con mayor habitualidad. Por ejemplo, el personal especializado en sustancias controladas será enviado al trópico. Los de homicidio serán designados a lugares donde se presentan estos crímenes.

EVENTO Cerca de cien fiscales del país participan del Segundo Encuentro Nacional de Fiscales, donde se elaboran propuestas concretas para implementarlas de manera inmediata a fin de mejorar la gestión del Ministerio Público.

No comments:

Post a Comment