Tuesday, July 29, 2014

Cámara de Diputados activa juicio a dos magistradas del TCP

El primer juicio de responsabilidades del Estado Plurinacional de Bolivia fue iniciado anoche por la mayoría masista, que decidió aprobar la resolución de acusación en contra de dos magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), quienes como autoridades judiciales dieron curso a un recurso judicial que anuló la Ley del Notariado en mayo. La causa se activó en ausencia de las acusadas.

El titular de la Cámara Baja, Marcelo Elío (MAS), confirmó que ambas magistradas fueron suspendidas de sus funciones hoy a las 00:53, con 55 votos a favor de un total de 77 participantes. Una minoría restante de 22 votos de la oposición se opusieron al juicio. En un plazo no mayor a cinco días, el proceso será asumido por la Cámara Alta.

Se trata de las primeras autoridades elegidas del Poder Judicial que son suspendidas y llevadas a juicio desde la aprobación de la nueva Carta Magna, vigente desde 2009.

“Cusi es el siguiente”

145 minutos le tomó al diputado Carlos Aparicio, secretario de Diputados, leer el informe que dio paso al proceso instaurado por las comisiones de Justicia Plural, Constitución y Derechos Humanos a denuncia de las notarias Norka Jaqueline Soto Serrudo y Stenka Geovanna Udaeta España en contra de las magistradas.

“Presentar el proyecto de acusación al pleno de la Cámara de Diputados en contra de las imputadas, Soraide Rosario Chanez Chiré y Ligia Mónica Velásquez Castaños, magistradas del TCP, por la supuesta comisión de los delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes e incumplimiento de deberes”, refiere la resolución del comité del Ministerio Público del Poder Legislativo.

El magistrado Gualberto Cusi también fue denunciado, pero su caso fue suspendido por su delicado estado de salud, pero el diputado Lucio Marca (MAS) advirtió que luego del alta médica, Cusi será el siguiente. Desde su postración y a través de su cuenta de Facebook, Cusi calificó como “instrumentalizado” el proceso y que la intención del oficialismo es “encarcelar” a sus dos colegas.

Desde las 16:30, los diputados debatieron dos incidentes presentados por las acusadas, que denunciaron no haber sido notificadas legalmente; a las 19:00, los mayoría del MAS definió que la notificación fue “legal” y que el juicio se activó.

La lectura se inició a las 19:05 y concluyó a las 21:35; después de ese paso se inició un extenso debate sobre el proceso que, según los opositores, fue manipulado porque el Congreso debió entrar en receso hace siete días. Pero la excusa de habilitación de los diputados suplentes a causa de las renuncias dio la oportunidad para procesar a las dos. Elío negó la acusación
REMITIRÁN EL JUICIO AL SENADO EN CINCO DÍAS
De acuerdo con el informe de la mayoría de Diputados que decidió procesar a las dos magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la causa será remitida en un plazo no mayor a cinco días al Senado para que esa instancia se haga cargo del juicio de responsabilidades.

Siete de diez diputados de la Comisión de Justicia Plural aprobaron el informe que dio paso al juicio contra las dos magistradas del TCP; los opositores no firmaron el documento; por el MAS firmaron Juan Carlos Cejas, Juan Barriga, Eusebio Cruz, Carlin Haennsen, Wilfredo Calani, Julia
Figueredo y Apolinar Rivera; mientras que los opositores Virginia Ramírez y Álex Orozco rechazaron el enjuiciamiento de las autoridades.

Cuando la notaria Stenka Udaeta fue consultada del porqué de su demanda, afirmó que por más de 60 días, todos los actos del Estado quedaron en indefensión y precisó que en el caso del Ejecutivo los notarios de Gobierno no pudieron firmar contratos que involucran ingentes recursos económicos.

Pese a los argumentos de los opositores, el MAS decidió el procesamiento de las dos magistradas. La diputada Rebeca Delgado refirió que las dos autoridades nunca fueron notificadas de manera personal y directa y fueron acusadas en ausencia; los diputados del MAS concluyeron que la notificación fue legal.

Los diputados opositores desvelaron que en la Comisión de Justicia Plural existen otras denuncias contra autoridades judiciales, pero el MAS decidió tratar la última denuncia que ingresó a esta comisión.

Magistrada cree que hay manipulación
A través de una entrevista en una cadena televisiva nacional, la magistrada Soraide Chanez dijo que desde que el expresidente del Tribunal Constitucional Plurinacional(TCP) Ruddy Flores renunció y fue sustituido por Efrén Choque, se inició la presión externa hacia el ente constitucional y concluyó con el juicio que se inició esta madrugada.
“Hasta la salida del doctor (Ruddy) Flores la presión era interna y él era el que presionaba, y recién después de su salida empezaron las amenazas externas; siempre hubo presión, pero así, con juicio incluido, es la primera vez”, dijo la autoridad acusada y añadió que existe una intención de descabezar el TC con propósitos políticos porque el juicio de responsabilidades “no tiene fundamento jurídico alguno”.

No comments:

Post a Comment