Saturday, July 26, 2014

Comisión de Justicia Plural aprobó proyecto de Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal

El proyecto contempla implementar procedimientos para las causas penales, evitar la retardación de justicia y otorgar una justicia pronta y efectiva. El proyecto sugiere también que se conmine a los fiscales para que en el plazo de cinco días emitan resolución conclusiva de una investigación preliminar.
Es así que la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados aprobó el jueves el proyecto de Ley de Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal, el mismo que fue remitido al Pleno camaral para su tratamiento.
“En la actualidad y casi a diario se escucha de que hay retardación de justicia, hay gente que está en las cárceles, hay juicios que no se empiezan y es por eso que el Órgano Judicial ha propuesto este proyecto de ley que incluye varias modificaciones al Código Procesal Penal y al Código Penal, explicó el presidente de la comisión, Juan Carlos Cejas.
Según el legislador, el proyecto plantea la eliminación de jueces ciudadanos, toda vez que la conformación de los Tribunales de Sentencia es complicada y lleva muchos días, e incluso meses; a eso se suma que a muchos de los jueces no se les reconoce económicamente aunque la ley lo establece.
Cejas confirmó que con esta medida se quiere descongestionar las causas, como las excusas, las recusaciones, la audiencia conclusiva y las excepciones. “Esto va a servir de mucho para que los operadores de justicia puedan tener también un trabajo rápido y más justo como todos queremos”, agregó.
La propuesta también determina por única vez la conversión de acciones transcurridos tres meses con la notificación a la víctima o querellante cuando el fiscal asignado al caso se hubiere hecho vencer con el plazo de conminatoria para que presente resolución conclusiva.
Establece además que en todas las causas con resolución de imputación que se encuentran con vencimiento de plazos a la promulgación de la futura ley, los jueces podrán conminar por única vez para que los fiscales asignados al caso presenten requerimiento conclusivo en 30 días.
Se sugiere que el Consejo de la Magistratura designe a los jueces instructores en materia penal de las listas elaboradas como efecto de las convocatorias internas y externas para jueces penales. Asimismo, los tribunales departamentales contratarán a personal de apoyo el cual será contratado por el lapso de ocho meses a partir de la publicación de la ley.
Señala que las vacaciones de las y los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, y de las y los vocales departamentales de justicia como de los servidores públicos, sean individuales.

No comments:

Post a Comment