Thursday, July 3, 2014

Cusi denuncia que diputados lo presionan para que declare

El magistrado Gualberto Cusi, del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), denunció ayer desde una cama de hospital que miembros de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa del Estado de la Cámara de Diputados lo presionaron para que preste su declaración informativa pese a su mal estado de salud.
"El 24 de junio de manera sorpresiva y sin autorización de la directora del nosocomio ingresaron a la habitación en la que me encontraba, miembros del Comité del Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, los diputados Wilfredo Calani Choque y Julia Figueredo Chambi, quienes pretendieron obligarme a prestar mi declaración informativa, conociendo mi grave estado de salud”, manifestó Cusi.
Él fue internado el 16 de junio en la Caja Petrolera de Salud de Obrajes aparentemente por complicaciones de tuberculosis e hipertensión. El lunes fue trasladado de emergencia a la Caja de Sopocachi.
Allí, desde terapia intensiva, con un tubos de plástico en la nariz, el rostro brilloso y la voz débil, susurra: "No es que no quiera declarar, pero no en mi estado”.

Indicó que presentó una acción de libertad que "nos fue concedida, por eso ahora estoy más tranquilo, porque con la persecución no me podía reponer ni física ni psicológicamente”.
En noviembre del año pasado la Comisión de Justicia Plural citó a Cusi a dar una explicación sobre las declaraciones que hizo, entre ellas afirmar que el entonces diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, y la entonces ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, tuvieron injerencia en la decisión del TCP que declaró constitucional la "consulta previa” para la construcción carretera en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
El diputado acusado, Wilfredo Calani, aseguró que hasta el momento Cusi no brindó su declaración, ni tampoco se presentó a la última citación para que explique la paralización de la Ley del Notariado en el TCP.
"La semana en la que Cusi asegura que nosotros lo presionamos en el hospital todos los titulares de la comisión estábamos en semana regional. Tenemos información de que nuestros suplentes fueron a la Caja, pero sólo para corroborar que él se encontraba allí y después se fueron. No hubo presiones”.

Suplente de Cusi asume funciones
El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Efren Choque, informó ayer que en sala plena se decidió habilitar como titular al magistrado suplente de Cusi, Macario Lahor Cortez, para que desde hoy "a más tardar” asuma sus funciones.
"La sala plena también ha decidido la suplencia legal del doctor Macario Lahor Cortez. Él va a estar el día de mañana (hoy), si no, en la tarde, a más tardar”, dijo Choque.
Al mismo tiempo anunció que partiría desde Sucre y llegaría hoy a la ciudad de La Paz para visitar al magistrado internado en la Caja Petrolera de Salud, tomar conocimiento de su estado y expresarle "nuestra solidaridad”.
El magistrado Gualberto Cusi, pese a su delicado estado de salud y a que el lunes fue trasladado de emergencia a terapia intensiva, dice que se recuperará. Cree que "la próxima semana ya estaremos retomando las funciones laborales en el Tribunal”.
La autoridad padece de una tuberculosis crónica por la que fue internado en anteriores ocasiones.

No comments:

Post a Comment