Saturday, July 26, 2014

Destacan labor de jueces en la administración de justicia

En instalaciones del Tribunal Departamental de Justicia, se llevó a cabo ayer en la mañana, el acto en homenaje el Día del Juez boliviano. En el evento se destacó la labor que realizan los jueces del departamento en la administración de justicia y se recordó al ilustre jurista boliviano Pantaleón Dalence.

En el acto estuvieron presentes invitados especiales a nivel local, departamental y nacional, como la magistrada suplente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Carmen Núñez Villegas. Al referir que la Justicia es una palabra utilizada en todos los ámbitos y en toda tarea, acciones como sinónimo de igualdad, equidad y muchos más.
“La ley no es otra cosa que un instrumento para la realización de la justicia y no útil en sí misma, es un instrumento a través el cual es posible lograr la justicia y lograr la paz social”, dijo. Los administradores de justicia ahora tienen el reto de renovar el compromiso de la vocación de servicio, de la importancia de ofrecer a la colectividad una justicia pronta.
“En el Día del Juez, recordando la excelsa figura del jurisconsulto de la justicia boliviana el doctor Pantaleón Dalence, permítanme saludar con el mayor respeto y con un abrazo a los magistrados y magistradas, jueces y juezas, así como al personal de apoyo, quienes obedeciendo la ley y el mandato del pueblo sin fueros ni privilegios, con independencia, prestan servicios de impartir justicia con su sabiduría, idoneidad, honestidad”, manifestó el secretario de la Asociación de Magistrados de Tarija, Horacio Paredes.
Mientras tanto el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Adolfo Nilo Velasco, indicó que la labor de un juez es respetada, puesto que es el que administra la justicia, por eso debe ser resaltada en el día que se recuerda el día de juez boliviano. “Pese al requerimiento de poder tener un tiempo para celebrar el día del juez, se nos negó por parte del Consejo de la Magistratura, por ello es que no vamos a descansar y continuar con nuestra labor de todos los días”, manifestó.

Antecedentes
El Día del Juez Boliviano fue instaurado en honor al destacado abogado, político, estadista y notable jurisconsulto, Pantaleón Dalence, nacido en Oruro un 27 de julio de 1815.
Estudió en la Universidad San Andrés de la ciudad de La Paz recibiendo e título de abogado a los 21 años de edad. Se inició en el trabajo de la Administración de Justicia como Juez de Letras del Juzgado de Instrucción de la Villa de Poopó.

No comments:

Post a Comment