Friday, July 18, 2014

El TCP aprobará tres estatutos autonómicos



El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitirá en las siguientes horas las declaraciones de aprobación de los estatutos autonómicos de Chuquisaca, La Paz y Tarija, mientras que de Oruro, Potosí y Cochabamba será en los próximos días.

No obstante, en el TCP se aclaró que ninguna de esas normas tiene aprobada la totalidad de compatibilidad con la Constitución Política del Estado (CPE). La magistrada del TCP Soraida Chánez señaló que, pese a los constantes ataques que recibe la institución, no ha descuidado su responsabilidad en la emisión tanto de los estatutos como las cartas orgánicas y aseguró que se trabajó con base en el mandato de la Carta Magna.

La magistrada indicó que la Sala Plena ya aprobó los documentos y que solamente se trata de un tema administrativo para que se proceda a la notificación, aunque lamentó que los concejos municipales y asambleas legislativas departamentales no elaboraron los documentos tal cual señala la CPE.

Vigilia. Precisamente por ese motivo, por la tardanza, desde la semana pasada la nación yampara del departamento de Chuquisaca y las naciones originarias de Potosí se encuentran en una vigilia en puertas del Tribunal Constitucional Plurinacional, con el fin de exigir que en los estatutos sean reconocidos e incluidos como pueblos originarios.

Chánez adelantó que casi ningún estatuto ni carta orgánica sale actualmente con la totalidad de la compatibilidad con la Constitución, porque los concejos municipales y las asambleas departamentales no han cumplido en elaborar sus documentos de manera participativa. Es por ese motivo que hay observaciones de las regiones y de algunos de los sectores sociales, agregó.

Manifestó que el reclamo unánime de las naciones originarias es que no se estaría garantizando su existencia en forma expresa, pese a que el Instituto Nacional de Estadística (INE) estableció que en esas comunidades cuentan con una determinada cantidad de pobladores. Agregó que ese tipo de demandas deben ser resueltas por el TPC, ya que fueron las que entrabaron la aprobación de los estatutos y cartas orgánicas.

De acuerdo con los datos de la magistrada, los estatutos ya aprobados serían de Chuquisaca, La Paz y Tarija, mientras que de Oruro, Potosí y Cochabamba se entregarían en las dos o tres semanas próximas.

No comments:

Post a Comment