Thursday, July 17, 2014

En agosto, la Magistratura pondrá a prueba el Sirej

En agosto, Chuquisaca será el primero en aplicar el Sirej, cuyo objetivo es garantizar la transparencia en el sorteo de causas, controlar plazos procesales, facilitar las notificaciones electrónicas y el seguimiento a los procesos en todas sus etapas.

El Sistema Integrado de Gestión Procesal Multimateria (Sirej) fue desarrollado por la Unidad de Sistemas del Consejo de la Magistratura, con sede en Sucre.

El consejero Róger Triveño presentó ayer la herramienta informática, que se aplicará de forma piloto en Chuquisaca y desde septiembre en el resto del país.

El sistema permitirá a los litigantes hacer el seguimiento en línea al estado de un proceso judicial en trámite, desde su apertura hasta su archivo, en el sitio web del Consejo de la Magistratura, además podrán realizar consultas.

“Otro de los beneficios es garantizar la transparencia en el sorteo de causas, agilizando de esa manera el cumplimiento de los plazos procesales para reducir la mora procesal”, sostuvo Triveño.

Mora. El Consejo de la Magistratura tomó en junio medidas para reducir el rezago con la creación de más juzgados, la designación de funcionarios de apoyo en los distritos judiciales acéfalos y otras acciones.

Treviño destacó que otra virtud del sistema es la de agilizar todo proceso realizando un control y seguimiento a los plazos procesales mediante reportes periódicos y estadísticas judiciales. Con ello, agregó, se pretende reducir la retardación de justicia.

Carlos Montellano, jefe de Informática del Consejo de la Magistratura, señaló que la mayor innovación del sistema son las notificaciones electrónicas.

Para ello, dijo que se habilitarán casilleros electrónicos a todas las partes de un proceso judicial que serán notificadas por esta vía.

La nueva herramienta informática también aportará a la transparencia en los sorteos de las causas, ya que lo efectuará una computadora de forma aleatoria.

En mayo de este año, el Consejo dio cuenta de que habían en Bolivia 164.460 procesos penales en los juzgados cautelares, identificados como cuellos de botella.

No comments:

Post a Comment