Wednesday, July 30, 2014

Enjuiciadas deben defenderse en Senado, según Von Borries

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Isaac von Borries, señaló que el Senado, que hace las veces de Tribunal de Sentencia, deberá resolver si correspondía o no disponer la medida precautoria dispuesta por las magistradas ahora acusadas y que paralizó la aplicación de la Ley del Notariado, perjudicando no solo a esta ley sino al Código Procesal Civil cuya aplicación fue suspendida por un año.

“En la Cámara Alta, las magistradas tendrán que hacer la defensa correspondiente, demostrar la procedencia y licitud de su actuación”, aseguró Von Borries.

Por su parte, el exmagistrado del Tribunal Constitucional Marco Antonio Baldivieso dijo que esta situación es una señal de que la crisis del sistema judicial está agonizando y por eso el propio Gobierno ha apostado por el cambio de autoridades porque se dio cuenta de que no únicamente los “ponchos y polleras” van a solucionar los problemas de la justicia sino que se necesita honestidad, capacidad e idoneidad para el ejercicio de estas altas funciones.

Análisis

En criterio de Baldivieso, puede ser que el Gobierno esté apostando a reacomodar las fuerzas dentro del TCP, porque tras la salida de Rudy Flores de la presidencia, su influencia en este órgano judicial es parcial.

Agregó que la denuncia contra las dos magistradas es una de las más de 240 que se tramitan en el Legislativo contra magistrados del TCP, Tribunal Supremo de Justicia, Consejeros de la Magistratura. “Puede que este sea uno de los primeros procesos que obliguen a renunciar y evitar el gasto de un nuevo referéndum”.

En opinión del decano del Consejo de la Magistratura, Roger Triveño, las leyes en Bolivia están para aplicarse y en ese marco la Asamblea Legislativa tomó la decisión de suspender a las dos magistradas del TCP y esta institución continuará con su labor con los suplentes.

El magistrado suplente del TCP, Milton Mendoza, señaló que esta crisis responde a que los magistrados electos pueden ser legítimos pero no son idóneos. “La magistratura no es un cargo político sino técnico y como hay gente que no conoce esos cargos por, supuesto va a cometer errores y es pasible a procesos

No comments:

Post a Comment