Thursday, July 24, 2014

Experta dice que se necesita un sistema judicial de cara a la gente

En los países latinoamericanos se necesita un sistema judicial de cara a la gente, dijo la representante del Instituto de Formación de Jueces de Neuquén (Argentina) Leticia Maria Flavia Lorenzo.

Reconoció que uno de los principales problemas para la administración de justicia es la burocracia, porque se inicia un proceso y no se sabe cuándo ni cómo va a terminar.

Explicó que las reformas que se realicen deben responder a dos objetivos, que la gente tenga respuestas y que lleguen rápido.

Se debe abandonar la burocracia porque es común que uno presenta una denuncia o una demanda, se frenan con una serie de formalidades que si uno no es abogado o si no lo tiene es un obstáculo.

En segundo lugar, los tiempos de la justicia son eternos. Se traba el conflicto, el juez se toma tiempo, el expediente judicial perjudica.

En las audiencias deben plantearse los casos y resolverlos. Así es más rápido y más transparente porque no hay posibilidad de sospechas de que alguna de las partes haya pagado.

Señaló que el expediente judicial es el principal foco de corrupción en América Latina. “Cuando más hago durar el expediente más chance tengo de que la decisión sea oscura”, dijo.

Todos los procesos deben ser orales, especialmente los andinos que tienen naturaleza originaria sobre la base de decisiones comunitarias y de asamblea.

“Tendríamos que ver a nuestros ancestros para copiar sistemas de administración de justicia”, dijo.

No comments:

Post a Comment