Wednesday, July 23, 2014

Expertos recomiendan cómo mejorar la justicia

Las reformas al sistema de justicia en un Estado deben realizarse necesariamente en escenarios técnicos y no políticos, según el experto ecuatoriano Ernesto Pazmiño, quien participa en el seminario internacional denominado “Hacia la construcción del nuevo sistema de justicia penal” organizado por la Fiscalía General en Cochabamba.

“El camino de la justicia en Bolivia, Ecuador y en cualquier país del mundo no está en los códigos porque si hacemos un código muy bonito, con penas muy altas y con eso ya hemos combatido el delito. Eso no es cierto, no es verdad. Por eso yo siempre insisto que estas leyes tienen que hacerse en escenarios técnicos alejados de la política”, dijo.

El experto, que participará hoy como expositor en el seminario realizado en el hotel Regina de Tiquipaya, dijo que el excesivo “punitivismo” genera una espiral inflacionaria del delito que en lugar de disminuir aumenta. “Lo que necesitamos son códigos, leyes que nos permitan evitar la impunidad por un lado, pero también debemos evitar el exceso de castigo que tampoco es adecuado”.

Definir lo prioritario

En tanto, Luis Rodolfo Ramírez, de Guatemala, dijo que las reformas pasan primero porque la Fiscalía no priorice la persecución penal, sino los intereses de la víctima.

“Una de las lecciones más importantes es que el Ministerio Público logre establecer una política donde la víctima se sienta cómoda, sienta una institución que la respalda”.

Indicó que en América Latina es común que existan una cantidad considerable de presos sin condena por lo tanto debería haber un mecanismo de resolución de casos “más simple” donde se dé prioridad a la conciliación y mediación. Aseguró que en Guatemala más del 50 por ciento de los casos se resuelve por esas dos vías.

Finalmente, el experto cubano en el área judicial, Luis Lorenzo Palenzuela, indicó que en su país la justicia se enfoca en la prevención en enfrentar la conducta y rehabilitar a la persona, sea víctima o victimario para que después de los sucesos puedan reincorporase a la sociedad “porque lo más importante en Cuba es el ser humano”.

“La corrupción no se va a resolver nunca reprimiendo, la represión es parte de la aprehensión porque la prevención tiene tres elementos: aprehensión, enfrentamiento y tiene la rehabilitación”, dijo.

No comments:

Post a Comment