Tuesday, July 1, 2014

Gobierno admite que se equivocó en elección de autoridades judiciales por voto ciudadano

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, admitió ayer que se “equivocaron” en la elección de autoridades judiciales por el voto directo y que ahora están buscando políticas de cómo cambiar esa situación.

La declaración la hizo en la capital del Estado desde donde sostuvo que la elección a través del voto, de las autoridades judiciales, tenía el propósito de mejorar el sistema de justicia en Bolivia.

“Sin embargo, hemos visto que esto no ha dado resultado, y bueno, también hay que ser hidalgos (al reconocer) que nos hemos equivocado pensando en mejorar, pensando que toda la población sea la que elija por voto directo a quienes van a administrar justicia, pero (...) estamos viendo políticas de cómo cambiar esta situación”, afirmó Gutiérrez en entrevista con los periodistas de esa ciudad y que fue replicada por el portal de Erbol.

La autoridad no dio referencias de cómo se pensaría encarar los mecanismos que permitan elegir a las autoridades del Órgano Judicial

El 16 de octubre del 2011, por primera vez en la historia del país, se eligió en las urnas a las autoridades del Órgano Judicial de Bolivia, las mismas que fueron duramente cuestionadas por los resultados que se dieron a conocer y el poco apoyo que tuvieron las actuales autoridades judiciales.

La intención de cambiar la administración de justicia no ha sido plasmada a dos años de haberse elegido a las nuevas autoridades judiciales ya que la retardación de justicia continúa al igual que los actos de corrupción.

En el mes de febrero, el propio presidente del Estado, Evo Morales, afirmó que la incorporación de profesionales de “poncho, pollera y sombrero” en la administración de la Justicia no logró cambios en este sistema y observó que la retardación y la corrupción se han constituido en un cáncer que demandó extirpar.

REFERÉDUM

El presidente Evo Morales volvió a referirse a la justicia y el sábado planteó en el ampliado nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) “una profunda revolución en la justicia boliviana” mediante referéndums.

El mandatario admitió, en una breve evaluación de sus ocho años de gobierno, que el punto más débil de los cambios en el país es la justicia.

“No sé si es el término exacto (pero) nos hemos estancado en la justicia”, lamentó Morales en la inauguración del encuentro oficialista rumbo a las elecciones presidenciales del 12 de octubre.

“Solo quiero plantearles, hay que hacer una profunda revolución en la justicia boliviana. Está bien que haya expertos internacionales que nos pueden cooperar o participar, pero va a ser con el pueblo organizado sobre ciertas políticas y programas mediante referéndums. El pueblo decide con su voto para esta revolución en la justicia boliviana”, aseguró Morales.

El procurador del General del Estado, Héctor Arce, apoyó ayer la propuesta del presidente Evo Morales de realizar un referéndum revocatorio para cambiar a magistrados y el sistema de justicia.

“Ante la tremenda crisis de la justicia vale la palabra, no solo un referéndum revocatorio, sino un referéndum para ver qué se va a hacer con la justicia en Bolivia”, sostuvo.

El 2011 se llevaron a cabo las elecciones judiciales para elegir representantes nacionales para el Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia.

De acuerdo con el parágrafo I del Artículo 25 de la Ley de Régimen Electoral vigente en el país la revocatoria de mandato “es el mecanismo constitucional a través del cual el pueblo soberano decide, mediante sufragio universal, sobre la continuidad o el cese de funciones de las autoridades elegidas por voto ciudadano” y que el electorado puede “destituir del cargo a un funcionario antes de que concluya el período de su mandato”.

Sin embargo, y de acuerdo con esta misma norma la revocatoria para las autoridades judiciales no se aplica porque dichas autoridades se rigen de acuerdo con procesos especiales en el Órgano Legislativo, como puede ser por prevaricato.

No comments:

Post a Comment