Tuesday, July 29, 2014

HAY 180 JUZGADOS Y 200 JUECES EN LA PAZ DICEN QUE CADA JUEZ CONOCE 2.000 CAUSAS POR MES

Cada uno de los 200 jueces del Tribunal Departamental de La Paz conoce 2.000 causas al mes son de conocimiento de cada uno de los 200 jueces, afirmó Juan Carlos Berríos, presidente de ese organismo.

Berríos afirmó que la carga procesal recae sobre los 180 juzgados, 200 jueces y 20 vocales que son parte del Tribunal de La Paz y que cada día son cuestionados por los litigantes por retardación de justicia de la que también son corresponsables abogados, policías y fiscales, así como de los litigantes.

La autoridad explicó que en 2013 el Tribunal atendió cerca de 220.000 procesos, 1.110 casos al mes por cada uno de los responsables de los 180 juzgados, de los que los penales son los más ocupados.

El uno por ciento. Juan Carlos Berríos puso como ejemplo un estudio desarrollado en septiembre de 2013, en el que se identifica que de 1.000 audiencias programadas sólo se llevaron a cabo 276, mientras que 724 fueron suspendidas por diversas causas, entre ellas la ausencia de jueces ciudadanos (30 por ciento); ausencia de partes (el 24%); ausencia de fiscales (23%); ausencia de jueces (13%) y el restante 10 por ciento por presiones sociales, marchas, manifestaciones, falta de transporte y de custodios.

“En cifras globales, debemos manifestar que en 2013 los jueces influyeron sólo en un 1 por ciento en la retardación de justicia y apoyaron de forma efectiva el decreto de indulto o amnistía liberando a 800 personas, de las cuales la mitad corresponde al departamento de La Paz”.

Empero afirmó que desde diciembre de 2013 a la fecha, estos casos se han incrementado en hasta 100 por ciento, debido a que se judicializaron los niveles de conflictos com los familiares, institucionales, políticos y sociales.

Berríos declaró que "no se debe focalizar las debilidades del sistema judicial en los tribunales de Justicia, sino también en otros actores que forman parte de esta cadena. Cada juez debe atender un promedio de 2.000 causas al mes. Por ello debemos buscar soluciones estructurales a este problema".

deficiencias. El Presidente del Tribunal de Justicia de La Paz afirmó que algunos juzgados carecen de apoyo humano y equipamiento para acelerar las causas y que, por ello, se observan montañas de expedientes en los juzgados. a lo que suma el recorte de ítems en personal en enero de 2014, a fin de reorganizar el Órgano Judicial.

No comments:

Post a Comment