Monday, July 14, 2014

Instituciones piden propuestas para mejorar justicia boliviana

Dentro de los programas de los partidos políticos que se aprestan a participar en la elección general de octubre se debería incluir propuestas para mejorar el sistema de justicia nacional, aseguraron instituciones civiles relacionadas con la temática social.

En este caso, la Red de Participación y Justicia a través de su presidenta Verónika Sandy, expuso su preocupación porque generalmente estas tiendas políticas se dedican a abordar temáticas generales, pero que nunca inciden en el aspecto de la administración de justicia.

Según explicó Sandy, los hasta hoy ocho frentes inscritos deberían apuntar a plantear mejoras en la justicia como una acción transversal.

“Los programas de gobierno de las distintas organizaciones y agrupaciones ciudadanas en la carrera electoral, siempre ven con prioridad la parte económica, social y salud, ahora corresponde que como política transversal e iniciativa de una estrategia pública, contengan soluciones para mejorar el sistema en la administración de justicia”, dijo.

El Órgano Electoral se sustenta en el artículo 14 de la Ley 1983: “Todo partido político tiene la obligación de formular un programa de gobierno que contenga sus principales propuestas de gestión pública, ahora el TSE registrará y publicará este programa de gobierno para conocimiento de la población”.

La presidenta de la RPJ recordó que las deficiencias en la administración de la justicia son uno de los problemas identificados en esta gestión y que ha generado cuestionamientos al Órgano Judicial por los casos de corrupción, falta de acceso a la justicia, además de atravesar una crisis interna cuyos estos componentes desalentadores desde la mirada objetiva de la sociedad civil, comprometen a promover una justicia gratuita, transparente e independiente.

“Estamos conscientes que los desafíos de cambio involucran no solo a las instituciones de justicia, sino a la participación de todos los actores, en especial de aquellos nuevos que asumirán el control del Estado”, acotó.

Sobre las nuevas leyes aprobadas y la elección judicial de 2011, Sandy recordó que ambas medidas resultan insuficientes para cambiar el rostro de la justicia boliviana, hecho incluso reconocido por las altas autoridades de Estado. “La experiencia nos enseña que el reajuste de las nuevas normas legales en la actual gestión, no está contribuyendo a transformar el sistema de justicia, tampoco fueron aquellos procesos en la elección de autoridades judiciales, no obstante se necesita una adecuada institucionalización, y desde las universidades una formación deontológica con valores profesionales para el ejercicio”.

Los partidos políticos en carrera deben presentar sus listas oficiales de candidaturas hasta este lunes a las 23.59 y existe un plazo de 72 horas para verificar datos y realizar impugnaciones. Sobre sus programas de gobierno, estos ya fueron entregados al ente electoral, pero todavía no pueden ser difundidos por los medios de comunicación por las limitantes impuestas en la Ley 026.

No comments:

Post a Comment