Thursday, July 24, 2014

Jueces ciudadanos serán reemplazados por Tribunal

La participación de los jueces ciudadanos debe suspenderse y en su reemplazo debe incorporarse un Tribunal Técnico. El nuevo Codigo Procesal Penal incluye esta propuesta.

La declaración la realizó el Procurador General del Estado, Héctor Arce, en el seminario internacional Hacia la Construcción del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que concluyó ayer.

Arce explicó que una norma no es buena solo por su contenido, pero sí por los resultados.

En este sentido, reconoció que no funciona la participación de los pobladores en los juicios. Las dificultades son constantes, no se los encuentran y rechaza asumir la responsabilidad de emitir un fallo. Eso dilata los procesos.

Es importante la participación de profesionales expertos en la sentencia de las causas. Deben ser tres expertos.

Reconoció que la debilidad del actual procedimiento penal es su carácter punitivo. “Tendemos a penalizar todo, incluso, se fuerzan los procesos”, reprochó.

Muchas demandas que podrían ser ventiladas en juzgados civiles o tributarios son ingresadas a los penales. Actualmente, en los tribunales civiles se ven procesos que tienen que durar seis meses y están durante seis años.

Las víctimas consideran la pena como la única vía alternativa para sancionar con más celeridad a los supuestos delincuentes.

Como consecuencia se acumulan los procesos y pueden pasar años hasta que los procesados cuenten con una sentencia ejecutoriada. Según Arce, los errores se repiten por la excesiva carga penal.

Cuestionó el sistema extremadamente punitivo “porque se juega con la libertad de la persona, con su vida”.

Calificó de inadmisible la cantidad de reclusos sin veredictos que se encuentran en los penales, el 87 por ciento . Esta realidad es peor que en países como Haití y Paraguay.

Se deben sumar esfuerzos para cumplir con las garantías constitucionales primero para las víctimas y después para los juzgados.



No comments:

Post a Comment