Monday, July 7, 2014

MAS, MSM y UD plantean abrir la CPE para debatir elección judicial



Las principales fuerzas en carrera electoral, el Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Sin Miedo (MSM) y Unidad Demócrata (UD), plantean en sus programas de gobierno una reforma constitucional para mejorar la Justicia y debatir el tema de la elección de magistrados.

La Razón tuvo acceso a siete de esos documentos, de igual número de tiendas políticas. Hasta la medianoche del viernes, diez organizaciones entregaron sus planes de gobierno al Tribunal Supremo Electoral (TSE), como requisito para habilitarse hacia las elecciones del 12 de octubre.

El partido del oficialismo reconoce en el texto propuesto que, pese a los esfuerzos, no fue cumplido el objetivo de cambiar la Justicia. “No hemos logrado erradicar los males del sistema jurídico y la Justicia se ha estancado”, refiere parte de la evaluación antes de plantear una reforma de la Constitución Política del Estado, aprobada en referéndum y vigente desde febrero de 2009.

Reforma. Postula una “Asamblea por la revolución de la justicia digna con participación social”, una “Ley de reforma y referéndum constitucional para el cambio judicial”, entre otros aspectos. El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío (MAS), explicó que el objetivo de esa asamblea es crear un marco conceptual y jurídico para que la ciudadanía pueda dar una mirada al problema y un criterio para saber qué hacer con la Justicia.

El presidente Evo Morales anticipó en junio encarar cambios en el Órgano Judicial vía referéndum, y que pedirá ayuda a expertos para una “profunda revolución”, mientras que en febrero lamentó que la incorporación de profesionales de “poncho, pollera y sombrero”, elegidos por el voto ciudadano, no haya sido una solución a la crisis.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, consideró necesario conservar las garantías constitucionales y el pluralismo jurídico en la Constitución Política del Estado (CPE). “Lo único que puede quedar en debate es la forma de integración del Órgano Judicial, es decir, si corresponde la votación para elegir a las autoridades jerárquicas. Han habido ventajas y desventajas”, afirmó.

La UD, que tiene como binomio a Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez, plantea una ley transitoria para elegir nuevos magistrados. “Mientras no se revise el procedimiento constitucional de (elección de) jueces, debemos asegurar, con participación de los organismos de abogados, universidades, etcétera, que se proponga al electorado una lista de candidatos a esta alta dignidad”. Arturo Murillo, vocero de Unidad Nacional (UN) y miembro de la alianza UD, explicó que la reforma apunta a incorporar esa metodología de selección en la CPE. “Eso no dice la Constitución, por eso ahí hay que hacer un ajuste constitucional”.

La CPE establece la elección mediante el voto ciudadano de las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y del Tribunal Constitucional Plurinacional. El 3 de enero de 2012 juraron y asumieron sus cargos las primeras autoridades electas.

La retardación y corrupción, entre otros, son identificados como los principales males en la administración judicial. Las pugnas entre magistrados de diferentes instituciones igual marcaron la crisis institucional.

El MSM, que lanzó la dupla Juan del Granado-Adriana Gil, propone también una reforma constitucional, pero con un proceso transitorio. “Exigimos su renuncia (de los actuales magistrados) o promoveremos su remoción legal; hasta tanto se produzca la reforma, su elección por sufragio popular será precedida por una ley transitoria que modifique los procedimientos parlamentarios y establezca un organismo técnico imparcial”, prevé el plan de este partido.

Al respecto, Marcela Revollo, diputada de este frente, anunció el debate constitucional de la “pertinencia de la elección de magistrados (vía voto)”.

Acción Democrática Nacionalista (ADN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que llevará al expresidente Jorge Quiroga como candidato, igual tratan la problemática judicial en sus programas, pero solamente postulan reformas en leyes vigentes.

Aún no fue oficializada la dupla del MAS, empero organizaciones proclamaron por adelantado a Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García. El plazo para inscribir a los candidatos ante el TSE fenece el lunes 14 de julio.

El plan del oficialismo también perfila una producción normativa orgánica judicial, además de códigos y leyes morales; armonización de procedimientos normativos para una justicia transparente; 10.200 profesionales del derecho y recursos humanos formados para la nueva justicia, y 27 flamantes centros de conciliación.

Número de páginas

Extensión

Plan de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) tiene cinco páginas, y de Acción Democrática Nacionalista (ADN), nueve.

Proponen ampliar y mejorar bonos

Cuatro frentes en camino a las elecciones generales del 12 de octubre proponen en sus programas de gobierno mantener y ampliar la política de bonos para redistribuir la riqueza.

El Movimiento Al Socialismo perfila para el periodo 2015-2020, en caso de mantenerse en el poder, garantizar la continuidad del pago de la Renta Dignidad, el bono Juancito Pinto y el bono Juana Azurduy. “El incremento de estos beneficios dependerá del crecimiento de nuestra economía”, añade la propuesta electoral.

Unidad Demócrata (UD), del binomio Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez, señala que se deben mantener “las políticas sociales que reparten dinero directamente a la gente como la Renta Dignidad y otros bonos”.

Promete la implementación del “Bono Futuro”, que consistirá en Bs 350 mensuales para “los jefes y jefas de hogares certificados por el INE (Instituto Nacional de Estadística)” como más vulnerables a la pobreza extrema.

El Movimiento Sin Miedo (MSM), de la dupla Juan del Granado y Adriana Gil, ofrece una distribución “adecuada y oportuna del bono Juana Azurduy de Padilla”. En el caso del Bono Juancito Pinto, refiere que irá más allá “con una visión más global de becas, suministro de materiales didácticos”.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC), que tiene como candidato a Jorge Quiroga, postula el “Bono de Salud para incentivar el parto seguro y la atención de los recién nacidos”, además para madres y niños en el área rural.

Frentes proponen reforma judicial

Acción Democrática Nacionalista ADN

Este partido propone que para un buen funcionamiento de la Justicia en Bolivia se debe lograr la “eliminación de la politización en las elecciones de los magistrados, y sustituirla por mecanismos de selección ajenos al sectarismo, respondiendo únicamente a los criterios de evaluación por la capacidad, probidad e idoneidad, los que deben ser pilares de la carrera judicial”.

Partido Demócrata Cristiano PDC

Ofrece una “total despolitización de la Justicia”, un sistema de “carrera judicial, mediante concursos de méritos de fiscales y jueces”, mejores salarios, auditorías a procesos y “pronta atención de denuncias contra fiscales y jueces, la implementación de Cortes de Inicios de Procesos, por sorteo y de manera inmediata y oral, para evitar el contacto previo entre litigantes y jueces”.

No comments:

Post a Comment