Tuesday, July 1, 2014

Niños pueden denunciar ante la ONU retardación de justicia

El tercer protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño permitirá a los menores de edad elevar sus denuncias ante un comité de las Naciones Unidas, en caso de retardación de justicia y tras haber agotado los intentos en las instancias bolivianas.

“Este documento permitirá a niños y adolescentes, cuyos derechos sean vulnerados, hacer llegar sus denuncias de manera directa ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuando en Bolivia se agoten todas las instancias y no se les haga justicia”, explicó Julia Velasco, coordinadora de la Coalición Boliviana por los Derechos de Niños y Adolescentes.

Los casos no resueltos pasarán al Comité de los Derechos del Niño de la ONU, que ya cuenta con dos protocolos: uno relativo a la venta, prostitución y utilización de menores en la pornografía, y otro referido a la participación de niños en conflictos armados. El tercero, presentado ayer en el país por el diputado del MAS Javier Zavaleta, la representante de Visión Mundial, Jimena Tito, y Velasco, está referido a la violencia.

Para Tito, el documento es un mecanismo que cubrirá “un vacío de justicia”, pues recordó que solo el 0,1% de los casos de violencia sexual logra una condena. Velasco explicó que el tercer protocolo cuenta con dos instancias. “En la primera, los niños o un grupo pueden presentar su queja. En el caso de que los infantes lean podrán hacer solos la denuncia, pero aquellos menores a tres años tendrán que ser representados por su padre o un tutor”.

La queja debe ser presentada de manera escrita mediante una carta y no debe ser anónima, aclaró. En la instancia de investigación intervendrá la ONU, a través de una comisión de expertos, quienes deberán llegar al país a indagar los casos que hayan recibido.

“El maltrato infantil se debe a la pobreza. Una familia sin empleo hace que el niño trabaje en la calle y con eso lo expone a ser víctima de abuso sexual. Un menor que vive violencia en su casa será violento fuera de ella”, dijo Velasco.

Respecto a la disminución de la edad para la imputabilidad, de 16 a 14 años, según el nuevo código de la niñez, Zavaleta indicó que desde los 14 años uno puede hacerse responsable de sus actos. “No queremos que los adolescentes sean utilizados por el crimen organizado solo por no ser inimputables”.

No comments:

Post a Comment