Monday, July 28, 2014

Tarija Jueces recuerdan su día bajo la sombra de la corrupción, acefalias y renuncias

Este 27 de julio se recuerda el Día del Juez Boliviano, fecha en la que resalta la labor que realizan los administradores de justicia en el país, sin embargo en estos últimos tiempos la Justicia Boliviana está estigmatizada y bajo la sombra de la corrupción, la retardación de justicia, la mora procesal, acefalias en algunos juzgados y renuncias, que se dan precisamente por procesos disciplinarios, procesos legales y enfermedades en contra de jueces.
La representante del Consejo de la Magistratura de Tarija, Paola Chirinos Montoya, lamentó que algunos actos de corrupción estén empañando el Día del Juez, debido a que la justicia en el país se encuentra estigmatizada por una serie de aspectos y se debe a los “malos jueces”.
“Eso depende de la formación de cada juez, de la ética profesional que tengan, la ética es la ciencia de la moral y entonces tienen que responder ellos a eso, pero lamentablemente hay algunos no la tienen o no la conocen”.
Sobre las denuncias, Chirinos señaló que en vía de anticorrupción hay denuncias que están en trámite en contra de algunos jueces.
Con relación a juzgados que estarían acéfalos, Chirinos dijo que no existen, solamente el caso del Juzgado en Yacuiba, en el que presentó su renuncia Edgar Abircata Alí, quien está siendo procesado por concusión, sin embargo el mismo goza de vacaciones y se cumplen a mediados de agosto.
Chirinos, también reveló que la juez del Juzgado Agroambiental, ya está casi nueve meses con baja médica, por lo que control y fiscalización del Consejo de la Magistratura está haciendo el seguimiento de este caso, porque se está pagando doble sueldo, al suplente y a la titular.
“Este Juzgado lo está conociendo el Juez Mixto de San Lorenzo, quien ya está cansado, porque él tiene que venir desde allá hasta Tarija, para atender esos casos, entonces esa es una situación difícil, eso (los jueces o vocales) no se ponen a pensar hay veces que los jueces hacen sacrificios”.
Para la representante de la Magistratura, no se trata de pedir bajas médicas y perjudicar a la población, porque no es lo mismo que un Juzgado tenga un juez permanente a que haya un juez en suplencia legal.
“Eso estamos revisando con la Caja Nacional de Salud, yo he pedido un informe al médico que le ha otorgado la baja y a la Caja, si corresponde o no, eso en los próximos días lo vamos a hacer conocer”.
El secretario general de la Asociación de Jueces y Magistrados de Tarija, AMATA, Horacio Paredes Carranza, aseguró que en Bolivia no existe una Escuela de Jueces para que puedan especializarse y que haga un seguimiento real y oportuno para cubrir algunos factores que provocan fallas.
“Tenemos las instancias que se están movilizando al respecto y yo creo que lo principal será encontrar primero eso, presupuesto para que pueda funcionar mejor la administración de justicia”.
El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, TDJ, Nilo Velasco Albornoz, reconoció que existe carga procesal en el Distrito Judicial de Tarija al igual que en todos en el país, pero la misma no es responsabilidad de las autoridades judiciales y que no se acompañó el crecimiento poblacional.
“Ningún en Tarija ni en el país, tiene mora procesal o rezago judicial, porque no lo hace intencional o voluntariamente, todos los jueces trabajamos responsablemente, incluso en horas y días extraordinarios. Yo creo que todos los jueces ponemos gran esfuerzo y empeño en cumplir con la función judicial”.
En la capital la demanda es la apertura de dos Juzgados Cautelares más y de Tribunales de Sentencia, porque incluso algunos tienen programados juicios hasta el mes de septiembre del 2015.

No comments:

Post a Comment