Tuesday, July 29, 2014

TCP aprueba estatutos autonómicos de Chuquisaca, La Paz y Tarija

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aprobó los estatutos autonómicos de Chuquisaca, La Paz y Tarija, además de cinco cartas orgánicas municipales, informó ayer su presidente, Efrén Choque.

“Las sentencias constitucionales son el resultado de un arduo trabajo de consensos y disensos entre los miembros que conforman este Tribunal”, dijo a los periodistas.

Los estatutos autonómicos departamentales aprobados son de Chuquisaca, La Paz y Tarija, detalló el magistrado. En tanto que las cartas orgánicas corresponden a los municipios de Huanuni (Oruro), San Andrés (Beni), Sicaya (Cochabamba), Cocapata (Cochabamba) y Santa Ana de Yacuma (Beni).

“Comprenderá el pueblo boliviano que para los magistrados del TCP, al igual que para los que construyeron los estatutos y cartas autonómicas, (que este proceso y su trámite) son una experiencia nueva que, por lo tanto, conlleva dificultades en su revisión y control de constitucionalidad”, remarcó Choque.

“Desde la presidencia del TCP hemos impulsado el tratamiento preferente de los estatutos y cartas orgánicas a través de una mesa de trabajo y de diálogo al interior del Tribunal”, recalcó ante las críticas que recibieron de autoridades y distintos sectores por un supuesto desinterés y retraso en la revisión de los documentos autonómicos.

Hasta ahora Pando era el único departamento con un estatuto autonómico aprobado por el TCP.

Al igual que Pando, Tarija puede aplicar su estatuto autonómico y consolidar el proceso de descentralización administrativa que vive Bolivia, porque ya aprobó ese documento en 2009 en un referendo.

Mientras que La Paz y Chuquisaca deben someter sus estatutos aprobados por el TCP a un referendo, para cumplir con los requerimientos del proceso autonómico.

No comments:

Post a Comment