Thursday, July 24, 2014

Trazan plan de ocho puntos para reforma judicial

Ocho lineamientos servirán como insumos para la reforma de la justicia boliviana, anunció ayer el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, en el cierre del Seminario Internacional del Ministerio Público en Cochabamba.

Entre los puntos, Guerrero citó la persecución penal estratégica, la protección de las víctimas, continuidad y fortalecimiento institucional, rendición pública de cuentas y voluntad política para emprender las reformas.

Las sugerencias, cuya aplicación será discutida en el corto plazo, provienen de expertos de Guatemala, Cuba, Ecuador y Argentina que participaron del evento inaugurado el pasado lunes.

El objetivo principal del seminario, según dijo Guerrero, fue conocer las experiencias de otros países que también impulsaron las reformas en la justicia para que mediante el derecho comparado se pueda construir una mejor justicia en Bolivia.

El evento que duró dos días, contó con la participación de fiscales, magistrados, abogados e incluso universitarios de la carrera de Derecho.

Con las ponencias de los expertos en justicia y las conclusiones del evento, aseguró que a la brevedad posible se compilará un libro.

Guerrero, al iniciar su discurso indicó que tomaba de “muy buena forma” la reflexión que hizo el presidente Evo Morales en el acto de inauguración quien dijo que la justicia estaba “estancada”. El Fiscal aseguró que ese era el sentimiento de la gente que todavía tiene una demanda insatisfecha de justicia.

A manera de conclusión, mencionó que para la creación de los nuevos tipos penales se deben identificar los bienes jurídicos que se quieren proteger y velar desde el Estado.

Aseguró que para reducir los índices de violencia en la sociedad, “no es efectivo que el Estado presione con más violencia siendo la cárcel la peor de sus manifestaciones. Por el contrario, se debe promover la búsqueda de la mejor convivencia”.

Agregó que una verdadera revolución del sistema penal implica un cambio cultural y de pensamiento, actitud y práctica de los operadores como de la sociedad. “El sistema penal no puede convertirse en una herramienta de exclusión y de intimidación”.

Guerrero indicó que tanto el Derecho Romano como el anglosajón deben servir de “puente” para construir una verdadera justicia boliviana que se identifique con la realidad del país.

“Insumos importantes para la construcción de un nuevo sistema penal boliviano, elementos que los vamos a tomar en cuenta y los vamos a aplicar. No sólo las leyes y códigos necesitamos cambiar también a los que imparten la justicia, operadores, abogados. Necesitamos un cambio de actitud”, agregó.

El Fiscal General dijo que todo cambio o reforma de la justicia es un proceso, por lo tanto no se puede esperar que los resultados lleguen de un día para otro. “Lleva tiempo de desmontaje y hay que convivir con el viejo sistema”. Dijo que está presente el compromiso de asumir la transformación en el Ministerio Público y de dotar de una identidad propia a la institución.

Bolivia avanza en construir una legislación propia

El procurador general del Estado, Héctor Arce, que participó ayer como expositor en el seminario internacional sobre la justicia penal dijo que Bolivia está avanzando en una justicia propia con la construcción de una legislación auténtica, basada en la realidad de los bolivianos y no del extranjero.

Informó que en el evento se pudo analizar a profundidad las carencias que la justicia tiene desde el ámbito pena, pero que también han surgido propuestas innovadoras que pueden ser aplicables a la legislación boliviana.

“El Gobierno del presidente Evo Morales está llevando adelante la tercera codificación del país, los códigos morales no solamente son morales por ser promulgados y puestos en vigencia por el primer presidente indígena de Bolivia sino porque tiene una gran carga moral”, dijo.

Aseguró que por primera vez se está construyendo una legislación propia, una legislación basada en el trabajo de los bolivianos y “no es derivada de los diferentes derechos ni del romano ni del germánico ni anglosajón, sino es un derecho propio”.

Agregó que se está descolonizando el derecho para nacionalizar la justicia.

No comments:

Post a Comment