Wednesday, July 9, 2014

TSJ remite proyecto de ley para aliviar carga procesal

En reunión de sala plena, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó la remisión al Poder Legislativo del “Proyecto de Ley para el Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal”, como lo informó su presidente Jorge Isaac von Borries.

Dicho proyecto tiene el fin de aliviar la carga procesal, implementando procedimientos para descongestionar el sistema penal y reducir la mora procesal agilizando la tramitación de las causas penales estableciendo modificaciones a la Ley N° 1970, Código de Procedimiento Penal.

Von Borries explicó que el proyecto, toma en cuenta que la mora procesal es un problema “multicausal” y plantea soluciones que combatirán las principales causas de este problema.

El proyecto está elaborado en base a las observaciones sobre las condiciones en las que el fiscal y el juez cumplen su función con cantidades excesivas de procesos, el tiempo que demora en celebrarse y desarrollarse una audiencia.

Otro aspecto que prevé solucionar este proyecto, es la conducta procesal de los litigantes y sus abogados, que han hecho humanamente imposible el cumplimiento de los plazos, en especial cuando los procesos llegan a la etapa conclusiva, donde por el abuso y desnaturalización de las excepciones e incidentes, formulación reiterada de excusas y recusaciones dilatan el proceso por meses y hasta años.

Además de adoptar soluciones e imponer sanciones de tipo procesal, a las acciones que retardan indebidamente el proceso, el proyecto plantea ampliar las facultades del juez instructor en el control del plazo de la investigación preliminar en el que existe la mayor acumulación de causas sin requerimiento fiscal conclusivo.

No comments:

Post a Comment