Tuesday, August 12, 2014

Buscan modos judiciales para reducir carga procesal

Los presidentes de los tribunales departamentales de justicia quienes se reunieron en Sucre, el reciente sábado, para buscar modos de cómo terminar con la carga procesal especialmente con relación a audiencias conclusivas.

Bernardo Bernal, decano en ejercicio de la presidencia del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, fue quien asistió a esta reunión convocada por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries Méndez y la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Ma-

mani, y quien detalló el análisis que se hizo en ese encuentro.

"Debatimos sobre los procesos penales que tienen un retraso con relación a las audiencias conclusivas, las que se encuentran en los (juzgados) cautelares correspondientes, se determinó buscar algún camino que pudiera dar alguna solución con relación a este aspecto de modo que se pueda dar celeridad en esos trámites relativos a la conclusión de esas audiencias conclusivas", expresó Bernal.

Afirmó que la falta de recursos cautelares es un aspecto que no se deja pasar desapercibido y que se busca la solución para coadyuvar en esa labor, para mejorar y permitir que los procesos estancados en esta instancia se puedan acelerar.

"Se propuso ver el mecanismo de recurrir y funcionalizar más propiamente a algunos juzgados cautelares que se tuviera en provincia que tengan menos carga procesal, aspecto que podría permitir de que también puedan ser reasignados conforme a la norma facultados para ello, tanto el Consejo como el Tribunal Supremo y hacer que estos jueces cautelares puedan coadyuvar en la tramitación de estos casos a los que nos referimos", añadió.

Mencionó que en Oruro se hizo un análisis sobre esta situación y remarcó que los tres juzgados cautelares tiene varios casos pendientes, especialmente en el área conclusiva. Estadísticamente serían 120 causas al menos en cada juzgado, aspecto con el que no tropiezan los juzgados cautelares cuarto y quinto por ser de reciente creación.

No comments:

Post a Comment