Wednesday, August 13, 2014

Diputados aprueba la ley que elimina a jueces ciudadanos



La Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley de Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal, que tiene el fin de reducir la retardación de justicia y agilizar los trámites de las causas penales con modificaciones al actual Código de Procedimiento Penal.

Son 22 los numerales de la Ley 1970 que sufrieron variantes, entre los cuales se destacan: la exclusión de los jueces ciudadanos de los tribunales de sentencia, el cambio de modalidad de las vacaciones en el Órgano Judicial de colectivas a individuales y las sanciones a las “chicanerías” de los abogados.

“De acuerdo con estadísticas, la mayor cantidad de procesos retrasados en materia penal se da por la tardanza en la conformación de los tribunales de sentencia.Hubo juicios en los que el tribunal fue conformado en meses y también en años”, explicó el presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara Baja, Juan Carlos Cejas, sobre la eliminación de los jueces ciudadanos. “Hay que buscar su domicilio, otros se excusan, ésos son los problemas que se presentan para la conformación”, agregó el legislador.

Los jueces ciudadanos fueron insertados al sistema judicial en 1999 con el nuevo Código de Procedimiento Penal; sin embargo, en 2011 se conformó una comisión codificadora para elaborar otro Código Procesal Penal que excluya a los jueces ciudadanos debido a las varias críticas por parte de las autoridades judiciales y de gobierno por la retardación de los juicios. Las modificaciones que aprobaron ayer los diputados, con la nueva ley, fueron elaboradas por el Tribunal Superior de Justicia.

La normativa establece también que para evitar la retardación de justicia las vacaciones en el Órgano Judicial ya no serán colectivas, sino individuales. “Esto (vacaciones colectivas) paraliza en sí el Órgano Judicial”, refirió al respecto el diputado Cejas.

La ley también establece sanciones a los abogados que cometan “chicanerías” (excepciones e incidentes presentados y rechazados en innumerable cantidad) para dilatar un proceso. La normativa establece que esta acción es una falta gravísima y su sanción es la suspensión temporal del jurista y una multa que está definida en la Ley del Ejercicio de la Abogacía.

Cambios al sistema judicial

Jueces

En 1999 se incluyó a los jueces ciudadanos con el Código de Procedimiento Penal. Ahora serán excluidos de los tribunales de sentencia, que serán conformados solo por jueces técnicos.

No comments:

Post a Comment