Tuesday, August 19, 2014

EN JUICIO A MAGISTRADAS Chanez: Siguen violando norma

La magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Zoraida Chanez, denunció ayer que no recibió notificación personal para presentar pruebas de descargo en el juicio que le sigue la Cámara de Senadores y consideró esta omisión como una más de las vulneraciones al Código Procesal Penal.

El presidente de Senadores, Eugenio Rojas (MAS), informó ayer que se les notificó a Chanez y su colega Ligia Velásquez y que tienen hasta el viernes para presentar sus pruebas.

El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas (MAS), informó ayer que las magistradas del Tribunal Constitucional, Zoraida Chanez y Ligia Velásquez tienen hasta el viernes para presentar sus pruebas de descargo, para que luego se les inicie el juicio de responsabilidades.

Sin embargo, la magistrada Chanez dijo que hasta ayer en la noche no recibió notificación personal alguna y consideró esta omisión como una más de las vulneraciones al Código Procesal Penal de parte del Senado.

“Lo único que interesa es ejecutar de una vez un fallo condenatorio sin tomar en cuenta norma alguna. Sabemos que hay una orden de la Vicepresidencia, esto no es un chiste. El Gobierno ha ordenado que se nos dé un castigo drástico para sentar un precedente. Con esto sabemos que estamos ante una condena inminente e incluso con privación de nuestra libertad”, lamentó Chanez.

“Ya se ha notificado y esperemos que presenten su descargo. Están a unos cuatro días hábiles (para responder), ellas ya saben”, afirmó el senador Rojas.

Las magistradas Chanez y Velásquez fueron suspendidas de sus funciones por la Cámara de Diputados por haber retenido la aplicación de Ley del Notariado luego de la presentación de un recurso de inconstitucionalidad a la norma. El juicio se desarrolla en la Cámara Alta.

Según Chanez, desde el inicio del proceso han dejado cedulones (edictos que se fijan en sitios públicos) por todo lado.

“Seguramente con eso creen que han cumplido con la notificación, pero eso está reglamentado en el Código Procesal, en sentido de que en casos como éste, de forma imprescindible, se debe notificar en forma personal”, dijo la magistrada.

Según la magistrada, no existe interés alguno en el Senado de seguir el debido proceso ni de restablecer derechos, ni menos sujetarse a normas establecidas.

Agregó que los senadores van a seguir con el proceso, y que no les interesa ni siquiera tener un asesoramiento jurídico para llevar adelante el juicio dentro de los procedimientos establecidos.

Pese a que cree en su inminente condena, Chanez dijo que está preparando su defensa. “Estamos seguras que este procedimiento no tiene fundamento jurídico, mucho menos constitucional y tampoco hay responsabilidad por lo que se nos acusa”.

Incluso en los otros magistrados y magistradas hay preocupación, están totalmente amedrentados, finalizó Chanez.

Recomiendan pedir asilo

La candidata a una diputación por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, sugirió a las magistradas suspendidas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ligia Velásquez y Zoraida Chanez, que pidan asilo político en una embajada porque están siendo sometidas a un juicio político sin el debido proceso.

La magistrada Chanez dijo que plantearán todos los incidentes y recusaciones que se puedan dentro del plazo que les están dando y ajuntarán también pruebas de descargo. Sin embargo, simultáneamente también acudirán a tribunales internacionales. El presidente de la Bancada Nacional del MAS, Pascual Huarachi, informó este lunes que los diputados y senadores tendrán “la posibilidad de salir en receso legislativo” cuando concluya el juicio de responsabilidades instaurado contra las dos magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional.

“Ahora resta el proceso en el Senado; una vez concluido, tendremos posibilidad de salir en receso, no podemos antes”, dijo el diputado Huarachi al aclarar que la vacación legislativa se programa en relación al trabajo que tiene la Asamblea compuesta por las dos cámaras y cuyo presidente nato es el Vicepresidente del Estado.

No comments:

Post a Comment