Tuesday, August 19, 2014

Funcionarios judiciales toman sede de su mutual



Los ex y actuales funcionarios judiciales tomaron ayer, en Sucre, físicamente las oficinas de la Mutualidad del Órgano Judicial, para exigir la devolución de sus aportes, y advirtieron que, en caso de que no sean atendidos, iniciarán una huelga.

Uno de los afectados, Rubén Oropeza, explicó que, de forma obligatoria, los funcionarios judiciales sufrían descuentos mensuales del 8,67% de sus salarios, monto que iba a su Fondo de Retiro, ahora exigen que ese dinero les sea devuelto.

Desde 2011, el aporte de los trabajadores a dicho fondo ya no es obligatorio, sino voluntario. Según la dirigente del Control Social, Sandra Siñani, el pedido de los ex y actuales funcionarios es la devolución de $us 7 millones a cerca de 4.000 personas.

Siñani reveló que, pese a los rumores de quiebra de la institución, la administración aún dio préstamos a jueces y vocales. Por ejemplo, dijo que con la simple garantía de una camioneta, se dio un crédito de $us 50.000. Por ello pidió que el Ministerio Público investigue las supuestas irregularidades.

El administrador de la Mutualidad, Marcel Civera, indicó que no hay una institución en el mundo que devuelva los aportes con una ganancia del 80%, pero señaló que se hizo convenios para devolver los aportes más un plus del 10%.

No comments:

Post a Comment