Tuesday, August 19, 2014

Jueces ambientales llevan juicios orales con éxito

Los juicios orales contribuyeron para que al interior del Tribunal Agroambiental la “mora o carga procesal”, una de los principales problemas de la justicia boliviana, “no exista”, informó el presidente de ese órgano judicial Lucio Fuentes.

Dijo que la modalidad de los juicios orales que usan los jueces agroambientales desde hace varios años permitió acelerar procesos judiciales y no tener mora judicial.

“Los procesos se llevan de manera oral en audiencias, hasta dictar la sentencia es una de las innovaciones que ha ayudado harto a los procesos para que estos no estén durando como antes años y años”, explicó Fuentes.

Estas innovaciones posibilitaron la inexistencia de “carga procesal” o “mora procesal”, dice Fuentes.

La autoridad manifestó que esta modalidad no está siendo aplicada en la justicia ordinaria donde se continúa con procesos escriturados que causan que los casos duren varios años.

En los últimos meses se dio a conocer que en las cárceles del país hay más de un 80 por ciento de reclusos sin sentencia ejecutoriada.

En esta misma línea varios analistas, especialistas en el tema de justicia y hasta el propio Gobierno del presidente Evo Morales han señalado a la “mora procesal” como uno de los problemas centrales a resolver en la justicia boliviana.

Hace unas semanas atrás el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en coordinación con el Consejo de la Magistratura (CM), decidió trasladar a partir de septiembre jueces de las provincias, donde existe menos “carga procesal”, hacia las ciudades para posibilitar el descongestionamiento procesal en el área penal.

1.600 casos

Los recursos de casación son los más atendidos por el Tribunal Agroambiental, los siete magistrados y 57 jueces de esta instancia han reportado en esta primera gestión un total de 1.600 casos atendidos.

“No tenemos una segunda instancia, no tenemos tribunales departamentales para que acudan ante estas instancias en apelación, nosotros (Tribunal Ambiental) tenemos directamente jueces de partido y magistrados agroambientales”, dijo Fuentes.

Los casos que más tiempo están en esta instancia del Órgano Judicial de Bolivia son los procesos administrativos de nulidad de títulos que tienen una duración de entre seis meses y un año. Informó que algunos de los procesos que llevan a delante el Tribunal Ambiental duran seis meses.

No comments:

Post a Comment