Thursday, August 14, 2014

Jueces liberaron a 30 narcos extranjeros en un semestre

Treinta ciudadanos extranjeros, procesados en distintas fechas y encarcelados con detención preventiva en Palmasola por delitos vinculados al narcotráfico en Santa Cruz, fueron liberados por la justicia entre enero y julio de este año, decisión que ha sido criticada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) que ha solicitado una investigación del tema a la Fiscalía, según fuentes oficiales.

El informe salió a raíz de la captura del colombiano Jahider Vargas Cifuentes, descubierto el martes en un laboratorio de cocaína ubicado cerca de Santa Rosa cuando se pensaba que continuaba preso en Palmasola, pues el 2 de diciembre de 2013 lo mandaron a dicha cárcel luego de caer en otro laboratorio de droga. La Felcn evidenció que un juez liberó a Jahider Vargas el 6 de junio de este año.

Colombianos, la mayoría

Según el reporte de Álex Rojas, director de la Felcn, entre enero y julio de 2014 la justicia sacó de la cárcel a 24 ciudadanos colombianos, a dos nigerianos, a un sudafricano, a un georgiano, a un paraguayo y a un brasileño.

Del grupo, el que más permació en Palmasola fue el brasileño Diego F.S., con dos años y cinco meses, mientras que el colombiano Pablo E.R.L. solo estuvo dos meses y 20 días, pues ingresó el 25 de noviembre de 2013 y salió el 20 de febrero de 2014.

“Se está haciendo conocer al Ministerio Público para iniciar una investigación y establecer cuáles fueron los motivos para que en pocos meses Jahider Vargas esté libre y delinquiendo otra vez”, dijo Álex Rojas.

Mirael Salguero, presidente del Tribunal Departamental de Justicia, indicó que en el caso de Jahider pedirá un informe al juez que dispuso la libertad; añadió que muchas veces los magistrados actúan basados en el pedido de los fiscales

No comments:

Post a Comment